Weekly News

Buscan impulsar la paridad electoral en Chihuahua: Diputada

19 de diciembre de 2008.

Con el objetivo de fortalecer la Iniciativa de Paridad Electoral propuesta en el estado de Chihuahua para modificar la Ley Electoral que garantiza la postulación en igualdad de oportunidad tanto hombres como mujeres este jueves 18 de diciembre la ex diputada local del estado de Guerrero Erika Lorena Luhrs Cortés, dictó la conferencia titulada “Experiencia Legislativa sobre Paridad Electoral.

Invitada por el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas ante un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas, la ex legisladora guerrerense instó al estado de Chihuahua a proponerse a legislar sobre el tema, “…toda vez que Chihuahua ha sido pionera de muchas reformas importantes”, indicó..

Luhrs Cortés explicó que a partir del 1° de enero del 2008 entró en vigor la Ley de Paridad Electoral en el estado de Guerrero, luego de un proceso que duró 14 meses, en el que se realizó una consulta ciudadana.

Resaltó que en aquel tiempo, durante el debate sobre la propuesta, hubo legisladores sensibles que apoyaron abiertamente la Paridad Electoral; incluso uno de ellos fue capaz de subir a Tribuna y pedir argumentos que apoyaran realmente cualquiera de las críticas vertidas en contra de las mujeres diputadas, cuestionando las actitudes de algunos varones y retándolos para que presentaran pruebas de actos deshonestos, incapacidad para legislar o cualquier otro motivo por el cual alguna de las legisladoras en ese momento podría haber sido descalificada. A partir del posicionamiento de dicho diputado y al manifestar su voto a favor de la Paridad Electoral, el tono del debate sobre el tema en el estado de Guerrero dio un giro que empujó su aprobación final.

De acuerdo con el Artículo 192 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en el Libro Cuarto de los Procesos Internos de Selección de Candidatos de los Partidos Políticos y del Proceso Electoral, se establece que: “…los Partidos Políticos tienen la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. y de asegurar la Paridad en la postulación de candidatos”

La ex diputada Erika Lorena Lurhs Cortés, principal promotora de esta ley en el estado de Guerrero, enfatizó en la necesidad de sumar a los hombres y mujeres sensibles capaces de compartir el poder e enriquecer la forma en la que se ejerce la política en los cargos públicos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles