Weekly News

Inicia FEPADE en enero campaña de prevención de delitos electorales

19 de diciembre de 2008.

Con el propósito de capacitar a los adultos mayores sobre sus derechos políticos y electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciará en enero una campaña nacional de prevención de los delitos electorales, anunció la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Durante la firma del convenio del colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) indicó que es responsabilidad de la instancia que representa, trabajar para que los beneficios de los programas sociales permanezcan alejados del proselitismo electoral y, en caso que a partir de una investigación se acredite una manejo ilícito de los recursos públicos, advirtió, la FEPADE, ofrecerá una respuesta contundente y consignará a los presuntos responsables.

“Queremos que todos los adultos mayores sean uno de nuestros aliados más fuertes en el cumplimiento de nuestras labores contra quienes incurran en un delito electoral. Tengan la certeza de que la FEPADE estará con ustedes, no duden en acercarse a la Fiscalía, siempre estaremos atentos a escucharlos, orientarlos y recibir sus denuncias”, señaló la Fiscal Especializada, ante la presencia de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, Adriana Campos López y la Directora General del INAPAM, Magdalena Adriana González Furlong.

Gómez González reconoció que sin la información adecuada los adultos mayores -sector de la población que va en aumento- están sujetos a riesgos de manipulación con fines proselitistas, por ello, explicó los cuatro rubros estratégicos de que consta el convenio:

1. Capacitación en materia de delitos electorales a servidores públicos y beneficiarios del Instituto. 2. Orientación y asesoría jurídica acerca de cómo se inicia una denuncia por conductas que puedan constituir un delito electoral, así como la difusión de los mecanismos de atención con los que cuenta la Fiscalía, entre ellos la línea telefónica FEPADETEL (53 46 31 03 de la Ciudad de México y 01 800 8 33 72 33, del interior del país). 3. Difusión de materiales didácticos, en los que se promuevan los derechos político-electorales de los adultos mayores, cultura de la legalidad y la denuncia. 4. Participación del adulto mayor en diversas actividades preventivas de los delitos electorales.

Por su parte, la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Adriana Campos López, afirmó que el gobierno federal tiene un especial interés en que los programas sociales no sean utilizados con fines político- electoral durante el proceso electoral federal que inicio en octubre pasado. Por ello, pidió a los adultos mayores denunciar ante las Contralorías Sociales o ante la FEPADE, cualquier indicio que de que los programas sean utilizados con fines proselitistas.

La directora General del INAPAM, Magdalena Adriana González Furlong, afirmó a su vez que “nuestra joven democracia requiere todavía de la difusión de información, capacitación” que permita a los adultos mayores conocer la forma en cómo pueden denunciar la probables conductas ilícitas, toda vez que, dijo, “llevan más de cuatro décadas de ejercer sus derechos políticos y tienen una idea diferente de cómo actuar en materia electoral”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles