Weekly News

Sube salario mínimo; y con éste, hipotecas, infracciones, etc.

19 de diciembre de 2008.

La Comisión de Salarios Mínimos acordó por unanimidad un aumento general promedio de 4.6 por ciento para las tres áreas geográficas en 2009, en Ciudad Juárez el nuevo mínimo es de 54.80. Con la medida, también subirán las hipotecas ligadas a los UDIS, infracciones, entre otras cosas.

El salario mínimo para el área geográfica A pasó de 52.59 pesos a 54.80; el área B pasó de 50.96 a 53.26 pesos, mientras que en la C pasó de 49.50 a 51.95 pesos, por lo que los aumentos fueron de 4.2, 4.5 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, lo negativo del caso es que quienes están pagando su casa a un banco con el respaldo de las UDIS, verán aumentada la mensualidad que pagan en un 4.2 por ciento en ciudades como Juárez y Chihuahua, toda vez que las hipotecas están ligadas al incremento del salario mínimo.

Con el aumento al mínimo, también subirán el costo de las infracciones pues éstas se calculan en VECES EL SALARIO MINIMO de la zona, en este caso de la A para Juárez y Chihuahua.

Sobre el aumento, el presidente del Consejo de Representantes de esa Comisión, Basilio González Núñez, dijo que se resolvió mantener para 2009 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios, con lo que se inicia “de manera gradual” su proceso de convergencia con la expectativa de llegar a sólo 2 áreas geográficas en 2012.

Por lo que para el próximo año la diferencia entre las áreas A y B se disminuyó de 3.20 por ciento actual a 2.89, así como la diferencia entre los salarios mínimos de las áreas geográficas A y C, de 6.24 a 5.49 por ciento, y la diferencia existente entre las áreas B y C de 2.95 a 2.52 por ciento.

Al respecto, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, consideró que a pesar de tener conocimiento sobre la pérdida de los empleos, el Consejo trató de aprobar un salario que “por lo menos” conserve el poco o mucho poder adquisitivo de los trabajadores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles