Weekly News

Pretenden disminuir gasto corriente

20 de diciembre de 2008.

El presupuesto de egresos 2009 para el Municipio de Juárez será histórico, porque además de contener el gasto corriente, las participaciones federales vendrán a la alza, comentó el tesorero municipal, Alfredo Urías Cantú.

El gasto corriente debe bajar, y los planes del alcalde son que los ahorros que se obtengan sean canalizados hacia el área de Seguridad Pública, añadió el responsable de las finanzas municipales.

En el presupuesto de egresos del 2009 habrá ciertos rubros que serán más importantes, por lo que ya se trabaja en ver hacia dónde serán canalizados esos recursos, comentó también el funcionario0.

Este jueves durante la sesión de cabildo los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron información sobre lo que consideraban que no se les entregó respecto a los egresos del presupuesto del año entrante, y el tesorero municipal habló sobre el tema.

“La información que maneja la Tesorería en materia presupuestal es pública. No hay nada que esconder. Es muy difícil que podamos elaborar un presupuesto de egresos, como lo solicitaba la fracción de Acción Nacional, cuando todavía ni siquiera conocíamos el techo financiero, cuánto iba a autorizar el congreso en la Ley de Ingresos, en el presupuesto de ingresos”, manifestó Urías.

Para poder elaborar un presupuesto de egresos, primero se requiere saber cuánto dinero va a ingresar y luego cómo se va a gastar, declaró.

“La información que se envía al cabildo para efectos de análisis es una información parcial, que puede ser utilizada para que empiecen a trabajar, puedan solicitarle a los directores su opinión, su propuesta en el gasto y, bueno, nosotros en la comisión de Gasto y Financiamiento todavía seguimos trabajando”, indicó.

“El presupuesto de egresos es uno en donde ahora que ya conocemos el techo financiero, vamos a ver en dónde lo vamos a invertir y cómo lo vamos a gastar”, manifestó.

Dijo que continúan realizándose reuniones con cada una de las diferentes direcciones del municipio.

“Sobre todo con las instrucciones que dio el alcalde, quien quiere que bajemos el gasto corriente, quiere que todos esos ahorros del gasto corriente se canalicen hacia Seguridad Pública y, bueno, en eso estamos trabajando en estas reuniones”, declaró el tesorero municipal.

Dijo que una vez que se cuente con alguna propuesta más formal, esta se hará llegar a los regidores para su análisis y su votación. Explicó que el plazo límite para elaborar el presupuesto de egresos es el 31 de diciembre de este año.

“No es fácil en tiempos de crisis, sobre todo porque con las instrucciones del alcalde quiere que se gaste aquel dinero en donde haya prioridad, en donde sea más necesario, no necesariamente donde se gastó el año del 2008”, declaró. “Hay ciertos renglones, ciertos rubros que para el 2009 van a ser más importantes, y estamos trabajando en a dónde vamos a canalizar esos recursos”

Dijo que siempre es complicado canalizar recursos de una dependencia a otra, sobre todo cuando se trata de gasto corriente, lo que puede significar recortes de personal o acciones y presupuestos para poder reencauzarlos hacia otras áreas prioritarias, como en el caso de Seguridad Pública.

“El presupuesto de egresos va a ser histórico porque contiene además del gasto corriente lo que son las participaciones federales, que vienen a la alza. El gobierno federal ha determinado que va a hacer una derrama más grande en sus participaciones que en el 2008”, informó.

“Esto es importante porque puede ser el motor del desarrollo de la economía, significa crecimiento, dinero que entra de fuera a través de las inversiones, pero también hemos obtenido la autorización de 475 millones de pesos en préstamos para obra y para gastos”, recordó. Dijo que se tenía hasta el día 31 de diciembre para entregarla información solicitada por la fracción edilicia panista, lo cual aseguró será hecho en su momento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles