Weekly News

Buscan incluir a Centroamérica en la Iniciativa Mérida

21 de diciembre de 2008.

Destacan México y EU la importancia de que las naciones de Centroamérica y el Caribe colaboren en el esfuerzo para enfrentar las organizaciones criminales.

El próximo año los gobiernos de México y Estados Unidos buscarán que la aplicación de la Iniciativa Mérida contemple acciones que también incluyan a los países de Centroamérica y el Caribe, ya que la amenaza del crimen organizado afecta a toda la región.

Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron los funcionarios de los gabinetes de ambos países que integran el Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, quienes se reunieron este viernes en Washington.

Ambas administraciones destacaron la importancia de que las naciones de Centroamérica y el Caribe colaboren en el esfuerzo para enfrentar las organizaciones criminales que ya representan una verdadera amenaza.

“Una Iniciativa Mérida exitosa debe contar con un fuerte elemento regional y hemisférico, por lo que nuestra intención es explorar vías que puedan asegurar que la asociación bilateral entre México y Estados Unidos aborde dicha dimensión”, de acuerdo a la declaración bilateral, resultado del encuentro.

“Reconocemos la importancia de colaborar estrechamente con los países de Centroamérica y el Caribe, al abordar las amenazas que surgen del crimen organizado y que nos afectan a todos”, señalaron ambos gobiernos.

Los Pinos y la Casa Blanca decidieron que en el Distrito Federal se instale una oficina conjunta, en la que se de seguimiento a las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el Congreso estadounidense autorizaron 400 millones de dólares para equipo y capacitación.

El 3 de diciembre se liberaron 197 millones 175 mil dólares para la compra de vehículos blindados, sistemas de cómputo y equipos de detección de drogas y explosivos, entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé que antes del 20 de enero se liberen 116.5 millones de dólares más para la compra de helicópteros y aeronaves que se entregarán a las Fuerzas Armadas.

Autoridades de la Cancillería, indicaron que en una tercera etapa —que se dará con el nuevo Gobierno estadounidense—, se dispondrá de los 86 millones de dólares restantes sólo para capacitación.

El viernes se reunió el Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, encabezado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice y la canciller Patricia Espinosa.

La declaración conjunta que emitieron fue firmada por los secretarios Guillermo Galván, de la Defensa Nacional; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; el subsecretario de Marina, Raúl Santos Galván, y el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora.

Por Estados Unidos, el secretario de Defensa, Robert Gates; el procurador general de Justicia, Michael Mukasey; el subsecretario de Seguridad Interna, Paul Schneider, y el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, John Walters.

Piden a cuerpos de élite no defraudar confianza

Sergio Alberto Martínez Castuela, comandante del Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidió a los elementos de este cuerpo de élite que no desvíen sus conocimientos “hacia otros intereses”, y no defrauden la confianza de la ciudadanía.

Les recordó que fueron entrenados para realizar “misiones de alto impacto en contra del crimen organizado”.

El exhorto se dio durante la ceremonia de graduación de 450 instructores del Cuerpo de Fuerzas Especiales (Cofes), en Temamatla, Estado de México, donde se realizaron ejercicios militares y demostraciones antisecuestro y antiterrorista.

En el pasado, elementos altamente adiestrados, algunos integrantes del antes llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), se pusieron al servicio del Cártel del Golfo y fundaron al grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Aunque Martínez Castuela no hizo referencia a estos casos, en su discurso pidió a los nuevos integrantes de los Cofes, que “recordemos que el día que ingresamos al instituto armado y en particular a este cuerpo de fuerzas especiales, adquirimos un compromiso de lealtad con nuestra nación”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles