Weekly News

Cae producción del petróleo en México 9,3 % hasta noviembre

23 de diciembre de 2008.

México produjo de enero a noviembre de 2008 una media diaria de 2,8 millones de barriles de crudo menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 9,3 por ciento, informó este lunes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La extracción mexicana de crudo sufrió la baja de producción de su principal yacimiento, Cantarell, que junto al de Ku-Maloob-Zaap acapara algo más del 60 por ciento del total, indicó la paraestatal en un comunicado.

El primero promedió 1,028 millones de barriles diarios (un 31 por ciento menos que en los once primeros meses de 2007), mientras que el segundo produjo 695.000 barriles por día (un 38 por ciento más que en idéntico segmento del año anterior).

La exportación de crudo al exterior se vio afectada por el descenso en la producción y bajó un 17 por ciento, con lo que se ubicó en 1,41 millones de barriles diarios.

El volumen exportado captó 42.068 millones de dólares, un 22 por ciento más que de enero a noviembre de 2007, debido a la diferencia de precios del petróleo entre uno y otro periodo.

El precio medio se situó este año en 89,04 dólares por barril, 29,04 dólares más que en 2007.

En todo 2007, México obtuvo cerca de 38.000 millones de dólares en concepto de ingresos petroleros, el principal recurso del país.

Este año, el Congreso mexicano aprobó tras muchas deliberaciones una reforma del sector que fortaleció el monopolio de Pemex y limitó la posibilidad de que la iniciativa privada tenga una participación directa en actividades como la refinación.

Por otra parte, la producción de gas natural llegó hasta los 6.878 millones de pies cúbicos, con lo que continuó la tendencia al alza de los últimos seis años.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles