Weekly News

Inminente, guerra contra los narcos mexicanos: Bush

23 de diciembre de 2008.

En una entrevista con el diario conservador “The Washington Times”, en la que pasa revista a los ocho años de su presidencia, el mandatario saliente dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar “a los cárteles de la droga en nuestro propio vecindario”.

“Y la primera línea de la lucha será México... Los narcotraficantes continuarán buscando un flanco débil”, puntualizó Bush.

“Y una de las cosas que futuros presidentes tendrán que hacer es asegurarse de que (los narcotraficantes) no encuentren un refugio en partes de América Central”, agregó Bush.

Los comentarios del presidente Bush se dan una semana después de que Washington declarara a los cárteles mexicanos como “la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos” y revelara que las organizaciones criminales mexicanas dotan de drogas cuando menos a 230 ciudades estadounidenses.

El Departamento de Justicia alertó además que los cárteles de la droga han instalado en México centros de comunicación en la frontera, donde utilizan alta tecnología para tener contacto permanente con sus células y garantizar el éxito de sus operaciones criminales trasnacionales.

Un documento detalla que a pesar de los golpes que se han asestado en los dos últimos años a los cárteles de la droga en México, éstos mantienen su hegemonía y representan una amenaza de seguridad en EU, ya que controlan el tráfico y distribución de varias drogas.

cocaína, la producción de metanfetamina y la venta de heroína, a través de socios estratégicos.

El informe anual 2009 del NDIC —que es construido con la colaboración de más de una docena de agencias, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Antidrogas (DEA)— detalla que “la influencia de los cárteles mexicanos en el tráfico de drogas interno no tiene rival”, ya que controlan las operaciones en al menos 230 ciudades de la Unión Americana, desplazando incluso a los colombianos.

Se reconoce que la cocaína es la principal amenaza de droga en Estados Unidos y no es casual que “una gran mayoría de la cocaína disponible entre de contrabando por México (alrededor del 90%), y son los cárteles mexicanos los que tienen el control de la distribución de drogas en la mayoría de ciudades y están ganando fuerza en los mercados que aún no controlan”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles