Weekly News

‘Limpia’ IFE la casa; desecha quejas

23 de diciembre de 2008.

Para limpiar la casa rumbo a las precampañas y campañas de 2009, el IFE declaró ayer infundadas o sobreseyó la mayoría de las quejas y denuncias presentadas contra gobernadores, legisladores y alcaldes por presuntas violaciones al Artículo 134 Constitucional.

Así, ningún funcionario público, denunciado o investigado de oficio ante denuncias de instancias locales o distritales del IFE por violar la legislación electoral, podrá ser castigado.

Durante este año, y con la reforma al 134 constitucional que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos y el uso de recursos fines con esos fines, el IFE dio entrada a 171 denuncias.

Con la decisión del organismo electoral quedaron en el aire quejas contra los gobernadores de Querétaro, Francisco Garrido; de Veracruz, Fidel Herrera; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Quintana Roo; Félix González; de Puebla, Mario Marín; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Los consejeros acordaron sobreseer quejas contra el alcalde panista de Naucalpan, José Durán Reveles; el de Jalapa, David Velasco Chedraui, y el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, quien se promovió a través de un “clon”.

También fue sobreseída una denuncia contra de Adalberto Madero, Edil panista de Monterrey.

Podrían librar sanciones los diputados Gerardo Villanueva y Esmeralda Cárdenas, y los senadores Alejandro Moreno y René Arce, entre otros.

El argumento general por el que fueron sobreseídos estos casos es que, aplicando un procedimiento establecido por el Tribunal Electoral para llevar a cabo la indagatoria e imponer una sanción, los consejeros consideraron que no era posible acreditar que se tratara de propaganda electoral o que se usaran recursos públicos para financiar las conductas denunciadas.

El consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del IFE, explicó que de alrededor de 500 quejas que estaban pendientes de resolución en septiembre, se resolvieron 279, de 2006; otras 47, de 2007 y 200, de 2008.

Dijo que quedan pendientes 70 casos: cuatro de 2006, diez de 2007 y 56 del año en curso.

En total, el Consejo General conoció de al menos 157 sobreseimientos, así como de otros dictámenes donde declararon infundados los hechos denunciados o bien se desecharon ante el desistimiento de los quejosos.

Se desiste el PRD

El PRD se desistió de su queja, presentada el 30 de junio pasado, contra de los spots del presidente Felipe Calderón a favor de la reforma energética con recursos públicos.

Rafael Hernández Estrada, representante perredista ante el IFE, presentó el 10 de diciembre un escrito de desistimiento del recurso contra de Calderón.

Otro de los casos resueltos por el IFE es la queja presentada por el PRD en 2006 contra del entonces presidente Vicente Fox, por mantener una campaña en radio y televisión, durante tiempo de campaña, defendiendo sus logros de Gobierno.

Avalan proyecto de ‘blindaje’ electoral

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una “alternativa de proyecto”, por firmar el 14 de enero próximo, para garantizar el blindaje electoral a las campañas políticas del 2009.

El documento fue aceptado, de manera preliminar, por todos los partidos políticos, y será afinado a principios de año, para que norme las acciones de todas las fuerzas políticas para evitar la infiltración del crimen organizado.

Al presentar el proyecto, el consejero Virgilio Andrade aseguró que con éste, el IFE se compromete a entablar el debido contacto con las instancias de seguridad nacional, para enfrentar los riesgos que se presenten.

La propuesta fue redactada durante el transcurso del día por el propio consejero y contempla un compromiso de los partidos para garantizar con sus propias actividades y conductas, mejores condiciones de seguridad y transparencia.

El documento integra siete compromisos “que podrían llegar a asumir” los partidos; entre otros, la garantía de tener candidatos y precandidatos con trayectorias honorables; y hacer esfuerzo de vigilancia en el ingreso de dinero.

También contempla maximizar la publicitación y transparencia a la sociedad, respecto de la información sobre candidatos y precandidatos, así como de las operaciones financieras que vayan realizando durante el transcurso de las precampañas.

Ampliar o procurar ampliar el listado de las personas políticamente expuestas y denunciar ante el IFE todas las cuestiones que tienen qué ver cuestiones de violación a la seguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles