Weekly News

Rechaza Colombia gestión internacional con FARC

23 de diciembre de 2008.

El presidente Álvaro Uribe afirmó ayer que su Gobierno no permitirá intervenciones de personalidades internacionales para la liberación de rehenes, como las anunciadas la víspera por la FARC.

El presidente, al hablar en un acto en la casa de Gobierno, dijo además que su Administración dará todas las garantías de seguridad, pero a una acción del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Uribe no mencionó qué países ni personalidades estarían vedados por su Gobierno.

En el pasado, gestiones de liberación de rehenes han desembocado en duros enfrentamientos verbales e incluso retiro de funcionarios diplomáticos con países vecinos como Venezuela por malos entendidos y desacuerdos entre Caracas y Bogotá sobre el alcance de esas labores ante las FARC.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro afirmó en la jornada que “nadie nos ha solicitado oficialmente (a autoridades venezolanas) participar” en proceso de liberación de rehenes.

Maduro dijo que Venezuela en el pasado siempre actuó con el aval del Gobierno de Uribe para ayudar en la liberación de secuestrados de las FARC y que esta oportunidad mantendrá esa línea.

“Respetamos cualquier decisión que el Gobierno colombiano haya tomado o tome en relación a este tema”, acotó el canciller.

“Si los van a liberar, ahí tienen a la Cruz Roja Internacional que, como siempre, recibe autorización del Gobierno”, dijo Uribe.

“Desde ya le advertimos al terrorismo (como califica a la guerrilla) y a los políticos locales... que el Gobierno no va a permitir que nos creen riesgos para las relaciones internacionales involucrando (en las liberaciones a) personalidades de la comunidad internacional”.

En un comunicado conocido el domingo, las FARC indicaron que liberarían a seis retenidos: al ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, secuestrado en julio de 2001; al ex diputado regional del departamento del Valle del Cauca, Sigifredo López, retenido en abril de 2002, así como a tres agentes de Policía y un soldado, cuyas identidades no revelaron.

Temprano Yves Heller, vocero del CICR, dijo en diálogo telefónico que carecían de detalles sobre las liberaciones y mantenían “un diálogo confidencial” con las partes. El CICR recibió en enero y febrero a seis ex políticos colombianos que habían estado secuestrados en manos de las FARC por más de seis años.

Tras las declaraciones de Uribe parientes y analistas dijeron que la presencia del CICR era suficiente garantía de seguridad porque contaban con la confianza de ambas partes.

“Veo positivo que él (Uribe) diga que se facilita con la Cruz Roja Internacional”, dijo en diálogo telefónico Claudia de Jara, esposa del ex gobernador, un ingeniero civil de 51 años.

Detiene el Ejército a jefe guerrillero

Tropas de la VIII Brigada del Ejército colombiano detuvieron en una operación especial a Wilson Alfonso Ruiz Jaramillo, alias “Paludismo”, considerado uno de los jefes de una de las principales facciones de las FARC en el Suroeste del país, informaron ayer fuentes militares.

El general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División a la que pertenece la VIII Brigada, precisó que “Paludismo” fue capturado gracias a labores de “inteligencia y seguimiento” en zona rural del municipio de El Dovio, en el departamento del Valle del Cauca.

Ruiz Jaramillo estaba considerado como el tercero al mando del frente “Aurelio Rodríguez” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue uno de los carceleros del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien escapó de esa organización el pasado 26 de octubre.

“‘Paludismo’ era uno de los hombres dedicados a distintas actividades delictivas, además de secuestros, al narcotráfico y a la extorsión, y tenía orden de detención por esos delitos” a los que se suma el de rebelión, añadió el general Peña.

El pasado sábado la Policía colombiana dio muerte en el Noroeste de Colombia a otro guerrillero de las FARC implicado en el secuestro de Lizcano.

“Federico”, alias de John Freddy Chiquito Peláez, murió junto a “Giselda”, su compañera sentimental, en una operación de asalto de efectivos de elite contra el secuestro en la zona rural de Andes, localidad del departamento de Antioquia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles