Weekly News

Pide EU a Rusia explicar qué tipo de armas vende a Irán

23 de diciembre de 2008.

Un alto funcionario de Inteligencia militar dijo que aunque Moscú ha dado respuestas contradictorias a reportes sobre la venta de misiles S0 de largo alcance, Estados Unidos cree que ello está ocurriendo.

Sin embargo, parece ser que aún no se ha enviado ningún equipo a Irán, señaló el funcionario, quien pidió mantener su nombre en el anonimato. La oficina de exportación de armas de Rusia dijo ayer que está suministrando a Irán sólo armas defensivas, entre ellas misiles tierra-aire, pero no dijo si también ha vendido al régimen de Teherán los misiles S0.

Robert Wood, vocero del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos está buscando que Rusia aclare la situación.

“En repetidas ocasiones le hemos dejado en claro a niveles altos del Gobierno ruso que nos opondríamos firmemente a la venta de los S0”, señaló Wood.

“Como ha dicho con anterioridad el Gobierno de Estados Unidos, este no es momento para hacer negocios como de costumbre con el Gobierno iraní”.

Irán tiene actualmente un sistema defensivo de misiles anticuado, que se remonta a las décadas de 1960 y 1970, así que la venta de material ruso proporcionaría a Teherán un rango mucho más largo, más movilidad y capacidad letal.



Con un rango de casi 120 kilómetros, el sistema ruso permitiría a Irán alcanzar a fuerzas de la Coalición que operan en Irak y Afganistán, si los misiles fueran colocados cerca de las fronteras.

Tanto Estados Unidos como Israel se han opuesto fuertemente a la venta, diciendo que el proporcionar un sistema antiaéreo tan avanzado a Irán modificaría el equilibrio de poder militar en Oriente Medio. Además, haría más difícil cualquier ataque a la primera planta nuclear de Irán, que está siendo construida con ayuda de Rusia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles