Weekly News

Remiten a tribunal penal caso de agresor de Bush

23 de diciembre de 2008.

El juez de instrucción que lleva el caso del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, quien lanzó sus zapatos al presidente de EU, George W. Bush, dijo ayer que ha concluido la investigación y ha remitido el caso a un juzgado penal.

El magistrado, Diaa al Kinani, indicó ayer en un comunicado que Al Zaidi será procesado por atacar a un jefe de Estado, delito contemplado en el párrafo 3 del Artículo 223 del Código Penal iraquí, que estipula una pena máxima de siete años de cárcel.

Según el juez, ahora el tribunal “tendrá que establecer una fecha para el comienzo del juicio”.

Por su parte, el abogado defensor Dia al Sadi indicó que todavía no se ha establecido una fecha para el comienzo del proceso.

Al Sadi explicó que apelará ante la máxima instancia judicial iraquí la decisión de remitir el caso de Al Zaidi, de 29 años, a un juzgado penal, “porque no es pertinente de acuerdo con la acción que él llevo a cabo”.

La defensa del periodista quiere que el acto de tirar los zapatos a Bush sea considerado como una falta y no un delito, ya que, según ella, lo que hizo Al Zaidi fue expresar su opinión.

El pasado 14 de diciembre, en una rueda de prensa de Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad, Al Zaidi se levantó del asiento y tras gritar “este es el beso de despedida, perro”, lanzó sus dos zapatos contra Bush, sin acertar en el blanco.

Por otro lado, un hermano del periodista señaló ayer que Al Zaidi volvería a lanzar sus zapatos contra Bush y que fue obligado a escribir una carta de disculpas luego de ser torturado en la cárcel, así lo señaló su hermano, Uday al Zaidi.

“Él me dijo que no lamenta para nada el episodio y que volvería a hacerlo de nuevo”, dijo Uday al Zaidi.

Dijo que visitó a su hermano en la cárcel el domingo y que pudo verle heridas más graves. Al periodista le faltaba un diente y presentaba en las orejas quemaduras de cigarrillos.

El juez que investiga el caso reconoció la semana pasada que Al Zaidi había sido golpeado en la cara.

Devolverá EU el control de la Zona Verde

El Ejército estadounidense entregará el próximo enero a las autoridades iraquíes el control de la denominada Zona Verde y del palacio presidencial del difunto dictador Saddam Hussein, ambos en Bagdad, anunció ayer el general Qasem Ata, jefe de Operaciones del Ejército iraquí.

La devolución de ambos enclaves, que constituyen el corazón de la capital iraquí, significa “el primer paso para la aplicación del acuerdo de seguridad entre los dos países”, explicó el general Ata en Bagdad.

Desde la invasión y posterior ocupación de Irak, iniciada en marzo de 2003, el Ejército estadounidense ha utilizado el palacio del depuesto tirano iraquí como cuartel general de las fuerzas de la Coalición. En uno de sus edificios levantó, además, la sede temporal de la Embajada norteamericana en Irak, considerada la más grande que EU jamás ha tenido.

Alrededor del palacio creció la denominada Zona Verde, un recinto amurallado y casi impenetrable en el que se concentran instituciones gubernamentales como el Parlamento o la oficina del primer ministro, así como varias representaciones diplomáticas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles