Weekly News

Anuncian golpe de estado en Guinea tras muerte de dictador

23 de diciembre de 2008.

Un periodista vio el desplazamiento de soldados y tanques en dirección a las oficinas del primer ministro de esta nación africana occidental.

En principio no estaba claro a quién respondían los soldados, pero menos de una hora antes, el primer ministro Ahmed Tidiane Souare había anunciado por radio que se encontraba en su oficina y el gobierno no había sido disuelto.

A primeras horas de este martes un grupo llamado el Consejo Nacional por la Democracia anunció el golpe por la radio estatal y la televisión. El anuncio se dio horas después de que se anunciara la muerte del dictador Lansana Conte.

"El gobierno se ha disuelto. Las instituciones de la república se han disuelto...A partir de este momento, el consejo se hace dueño del destino de los guineanos", dijo el líder del golpe, que se identificó como capitán Moussa Camara.

Conte era uno de los últimos miembros de una generación de líderes africanos que llegaron al poder por la fuerza y resistieron los cambios democráticos que se extendieron por del continente.

Se cree que Conte tenía más de 70 años, pero el gobierno nunca anunció su fecha de nacimiento. La República de Guinea, con unos 10 millones de habitantes, ha sido gobernada únicamente por dos hombres desde que se independizó de Francia hace medio siglo.

Conte, quien llegó al poder en un golpe de Estado tras la muerte de su predecesor en 1984 y fue reelegido en la presidencia del país africano por siete años más en el 2003, murió la noche de lunes después de una larga enfermedad, anunció el presidente de la Asamblea Nacional aproximadamente a las 2 de la madrugada de este martes.

Durante las últimas elecciones, ya existían rumores sobre la mala salud de Conte. Supuestamente estaba tan enfermo que ni salió de su auto para depositar su voto. Ese invierno, habló por televisión para desmentir rumores sobre su muerte.

"Todo el mundo muere", dijo al país. "Incluso el profeta murió. Yo moriré cuando Alá quiera que muera".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles