Weekly News

Anticipan un ‘año negro’ para el sector automotriz

23 de diciembre de 2008.

Analistas del sector automotriz estimaron que 2009 será un año negro para la industria automotriz y no descartan trasladar sus procesos de manufactura a México, considerando las ventajeas económicas que ofrece país.

Analistas de las firmas Globalinsight, con sede en Nueva York, y Baker and Mckenzie con representación en México. Anticiparon q el cierre de plantas que se avecina en Estados Unidos, y en consecuencia el desplazamiento de inversiones y activos a otros países, principalmente a México.

En este contexto, México deberá ofrecer incentivos fiscales apropiados para evitar que esas inversiones emigren a naciones como Honduras, Costa Rica o Brasil.

Aunque en forma inmediata para el sector automotriz se avecina una “época negra” por la falta de confianza por parte del consumidor y la crisis financiera mundial, “el efecto mediato, es un poco más halagüeño”.

El socio senior de impuestos de la firma Baker and McKenzie, Luis Carbajo Martínez, dijo que espera que el panorama cambie en enero, una vez que el presidente electo de la Unión Americana, Barak Obama tome posesión de su cargo.

“Me parece que entre las medidas que el gobierno estadounidense exigirá a las automotrices será ser más eficientes en costos”. “Estoy seguro que eso se va a traducir en el cierre de plantas en Estados Unidos y el desplazamiento a otros países, principalmente a México”.

Frente a esta situación el sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos ha reconocido que va a colaborar de la manera que sea necesaria, porque sólo tienen la opción de cumplir con los cortes necesarios, aunque dolorosos, o se mueren.

Sin embargo, Carbajo Martínez alertó que el riesgo es que las inversiones que se prevén no opten por México, ante el difícil panorama fiscal que se ofrece en este país.

“Sabemos de muchas maquiladoras que producen artículos automotrices en Ciudad Juárez, Tijuana, Laredo, Reynosa, Querétaro y San Luis Potosí que desde hace tiempo consideran moverse a mercados donde las cargas tributarias no son tan grandes”.

Dijo que ya existen empresas que decidieron emigrar a San Pedro Sula, en Honduras, “porque allá no se tienen una serie de conceptos que México ha adoptado siguiendo la tendencia internacional de los impuestos” , tales como el establecimiento permanente y ahora con el IETU.

El especialista advirtió que competir con estas condiciones fiscales hace a México distorsionar nuestra competitividad porque si bien es cierto que estamos pegados al mercado más grande del mundo, también lo es que no hay un marco regulatorio ágil que de certidumbre al inversionista”.

Inicia General Motors paros técnicos de GM

General Motors inició ayer una serie de “paros técnicos de labores” en sus plantas de San Luis Potosí; Silao, Guanajuato y Ramos Arizpe, Coahuila con el propósito de revisar y ajustar sus planes de producción.

De acuerdo con un boletín que circula en su página web, la automotriz indicó que en su complejos de San Luis Potosí y Ramos Arizpe el paro durará hasta el próximo 2 de enero de 2009, regresando a laborar el 5 de enero.

Mientras que en Silao, Guanajuato, el paro técnico concluye el 7 de enero, para regresar a las labores el 8 de enero.

General Motors indicó que la medida tiene como finalidad mantener la “existencia de producto” acorde con la demanda del mercado.

Adicionalmente, en la planta de Ramos Arizpe se realizará un paro en la producción de dos líneas de autos: Chevrolet Chevy, del 5 al 30 de enero y en los modelos Chevrolet HHR, Saturn Vue y Chevrolet Captiva Sport del 5 de enero al 17 de febrero.

“Estos paros permitirán realizar mantenimiento preventivo a los equipos y mantener un balance de producción adecuado. Asimismo, permitirá que los empleados puedan disfrutar estas fiestas decembrinas en compañía de sus familias”, indicó la empresa.

General Motors de México tiene más de 73 años de operar en el país y emplea alrededor de 13 mil personas de manera directa. Cuenta con instalaciones en Toluca, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y en la ciudad de México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles