Weekly News

Reducirán empresas chinas seguridad social por crisis

23 de diciembre de 2008.

Las empresas chinas podrán retrasar o reducir sus pagos de seguros y pensiones de empleados por un tiempo limitado con el fin de estimular la creación de empleo, anunció el Gobierno chino en un comunicado.

La medida, publicada por el diario “China Daily”, busca amortiguar el efecto de la crisis global en el creciente desempleo en China, donde se cifra en unos diez millones los obreros que han perdido sus trabajos en los últimos meses.

“Se espera que las empresas paguen miles de millones de yuanes menos en seguros sociales y pensiones, de manera que se podrán asegurar decenas de millones de puestos de trabajo”, señalaron los tres ministerios, el de Trabajo y Seguridad Social, el de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos, en un comunicado conjunto.

La directriz indica que las empresas podrán reducir sus pagos de seguros médicos, desempleo, accidentes laborales y maternidad en algunas áreas “por un margen apropiado y por un máximo de doce meses” durante el próximo año, 2009.

En el caso de las empresas que estén afrontando “dificultades financieras”, éstas podrán retrasar el pago a la seguridad social hasta en seis meses, pero el Gobierno chino especificó que el índice de contribución a los fondos de pensiones no se reducirá.

El comunicado no especificó el tipo de “dificultades financieras”.

Las empresas chinas pagan el 20 por ciento del salario básico de un empleado a los fondos de pensiones, mientras que el trabajador se hace cargo del 8 por ciento, mientras que los seguros médicos suponen un 6 por ciento para la empresa y un 2 por ciento para el trabajador.

La nueva medida permitirá también a los gobiernos locales usar los fondos de pensiones públicos para subsidiar puestos de trabajo y empresas con problemas por un máximo de seis meses.

Pekín está tomando una serie de medidas para evitar que los más de 130 millones de campesinos que trabajan en las ciudades chinas pierdan su empleo, algo que ya ha empezado a suceder.

Según datos recientes del Ministerio de trabajo, entre un 5 y un 7 por ciento de esta masa de inmigrantes ya ha regresado a sus provincias de origen debido al cierre de numerosas factorías manufactureras que vivían de las exportaciones y a la caída del sector inmobiliario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles