Weekly News

Exportar, una opción ante la crisis

23 de diciembre de 2008.

Pese a los signos negativos que se están dejando sentir por la crisis económica mundial, ProMéxico aseguró que la actividad exportadora siempre seguirá siendo una opción para las empresas, particularmente para la industria metalmecánica, Tecnologías de Información (TI) y productos orgánicos.

Martha Meza Meléndez, coordinadora de ProMéxico para Coahuila y Durango, dijo que siempre existirán países en el mundo con una mayor solidez económica, por lo que demandarán productos y servicios de otras naciones.

Aún cuando el escenario es negativo debido a una contracción en la demanda en el mundo, la exportación se abre como una oportunidad para enfrentar la crisis económica, siempre y cuando se apliquen sistema de calidad a nivel internacional, de lo contrario no podrá acceder a nuevos mercados, aseguró Meza Meléndez.

Reconoció que desafortunadamente muchos empresarios se quedan en el camino por no querer aplicar estándares de calidad internacional para exportar sin trabas sus productos y servicios.

“Es necesario un cambio de mentalidad por parte de las empresas para poder exportar”.

La coordinadora de ProMéxico reconoció que la contracción en la demanda dentro de los mercados nacionales e internacionales si afectará al sector empresarial, pero estimó que el impacto sería menor si se afianzarán también en la exportación de mercancías.

Unir fuerzas

De manera reciente, Meza Meléndez tuvo la oportunidad de platicar con el director de Desarrollo Económico de Chihuahua, quien informó que se trabaja en una asociación de empresas del ramo metalmecánico para crear una comercializadora, buscando con ello realizar mayores compras de insumos para bajar los costos de operación.

Dijo que esta es una buena oportunidad para las pequeñas empresas del ramo, ya que tendrán un suministro constante de materia prima a un menor precio.

Mencionó que es común que los pequeños empresarios luchen por su lado y no estén organizados para implementar estrategias en común, sin embargo, a través de una comercializadora o empresa integradora, los impactos de la crisis serán menor.

La propuesta hecha por ProMéxico es encaminar la industria metalmecánica a procesos específicos, para maquinaria pesada. A la espera de recibir una copia de este proyecto de Chihuahua, confía Meza Meléndez en presentarlo a los gobiernos de Coahuila y Durango para su respaldo, aplicando claro las adecuaciones necesarias a las condiciones de La Laguna.

Destacó que estos esfuerzos de nada servirán si los empresarios “no consideran la calidad como una opción”. Actualmente el Gobierno ofrece apoyos para acceder a sistemas de calidad internacional.

Dentro de las ramas productivas con potencial de crecimiento en un escenario de crisis son: TI, industria metalmecánica y productos orgánicos. Para ello es importante cumplir con estándares de calidad internacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles