Weekly News

Tradiciones navideñas mexicanas están en manos extranjeras: campesinos

24 de diciembre de 2008.

México, (EFE).- Los tradicionales pavo, tequila y flor de Nochebuena, algunas de las señas de identidad de la Navidad mexicana, son "mercados dominados por corporaciones extranjeras", criticó hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El 55 por ciento del "guajolote" (como se le llama al pavo en México) que adorna las mesas del país en la cena de Nochebuena proviene de Estados Unidos y Chile, de acuerdo con los datos de la organización, el principal sindicato agrario mexicano, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este año se consumirán cinco millones de pavos en Navidad, entre importados y producidos en México, según la CNC.

En lo que se refiere a la flor de Nochebuena, planta de tonalidades rojas que se comercializa masivamente en estas fechas, la variedad mexicana "está siendo rebasada por variedades procedentes de los Estados Unidos, Canadá y China", apuntó la nota.

Asimismo, se ha perdido el derecho de explotación en exclusividad desde que el primer embajador estadounidense en México (1825-1830), Joel Roberts, se adjudicara la patente de la flor.

La flor, bautizada por los aztecas como cuetlaxóchitl, cuenta con más de 300 patentes registradas en EE.UU., según la CNC.

Sobre el tequila, el sindicato campesino lamentó que sea también un mercado en manos de empresas extranjeras.

Entre las principales marcas de tequila mexicano se encuentra Sauza, propiedad de la estadounidense Fortune Brands; Viuda de Romero, Mariachi y Olmeca, de la francesa Pernod Ricard; Cazadores y Camino Real, de Bacardi (EE.UU.); y Don Julio, de la inglesa Diageo, que por años distribuyó también el tequila José Cuervo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que la extensa presencia de trasnacionales en el negocio tequilero mexicano perjudica a los 200.000 productores locales de la materia prima de la bebida, una planta llamada agave azul.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles