Weekly News

Baja 51% los inmigrantes rescatados en peligro entre enero y noviembre

24 de diciembre de 2008.

México, (EFE).- Los Grupos Beta, dedicados a la protección de los migrantes en México, rescataron de enero a noviembre de 2008 a 2.984 inmigrantes en situación de peligro, un 51 por ciento menos de los atendidos en el mismo período de 2007, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).

El grupo de El Sásabe, en el desierto de Sonora (norte), fue el más notable al rescatar a 1.066 personas, seguido por el de Tecate con 524, el del Nogales con 501, Agua Prieta con 309 y Mexicali con 189", indicó en un comunicado la dependencia.

Del total de rescatados, "556 fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas durante su tránsito por la frontera", lo que supone un 8,1 por ciento más respecto a hace un año, y "15 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna de sus extremidades", un 61 por ciento menos.

Además, otros 116 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados, lo que representa un descenso sensible del 23,6 por ciento respecto a los 152 del mismo período de 2007, indicó Gobernación.

En total, fueron atendidos por los Grupos Beta mexicanos 132.248 migrantes en las fronteras norte y sur del país, un 0,38 por ciento más que hace un año.

La nota indica que estos organismos prestaron este año su apoyo también a 75.679 migrantes repatriados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, brindaron asesoría jurídica a 128 personas, 35 fueron protegidas de conductas delictivas, y repartieron 192.606 cartillas del migrante con información básica para poder resguardar su vida.

Los Grupos Beta tienen la misión de proteger los derechos humanos de los migrantes independientemente de si son documentados o indocumentados y realizar labores de orientación, rescate y salvamento.

La mayor parte de las acciones de estas unidades pretende asistir a personas que tratan de llegar de forma indocumentada a Estados Unidos a través de México, que comparte una frontera de 3.200 kilómetros con su vecino del norte.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles