Weekly News

‘Regala’ Pemex 9 mil millones a sindicato

24 de diciembre de 2008.

Llenarle el tanque de gasolina a sus empleados sindicalizados -así como proporcionarles lubricante y gas doméstico-, le cuesta a Pemex 9 mil millones de pesos anualmente.

Esto en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps y la paraestatal, estipulado en la cláusula 182.

“El patrón queda obligado a vender a sus trabajadores sindicalizados de planta y jubilados, autorizadas, de los productos que elabora, 1000 litros de Gasolina Pemex Magna MR y 6 litros de aceite lubricante automotriz con un descuento del 50% -cincuenta por ciento-, mediante el sistema de reembolso mensual por nómina, sobre el precio de venta al público”, señala el contrato.

“Además, reembolsará mensualmente el 100% -cien por ciento- del importe de 135 kilogramos de gas doméstico, calculados al precio de venta al público en la localidad en que se encuentre el centro de trabajo respectivo”, indica el documento vigente, que será sometido a una revisión contractual el próximo año.

Con lo que paga Pemex a sus trabajadores, éstos pueden llenar el tanque de un automóvil sedán unas 21 veces, lo que serviría para viajar 13 mil 950 kilómetros.

El kilometraje equivale a viajar desde el DF, cada mes, ida y vuelta, dos veces a Nueva York, 17 veces a Acapulco, dos y media veces a Tijuana y cuatro veces a Cancún.

De acuerdo con información de la Gerencia Corporativa de Organización y Desarrollo Institucional, a través de la Subgerencia de Compensaciones de Pemex, el monto mensual para cada trabajador asciende a 3 mil 665 pesos por gasolina, mil 314 pesos por gas doméstico y 45 pesos por lubricantes, según precios al mes de agosto.

Por año, la erogación suma poco más de 60 mil pesos para cada sindicalizado.

Los datos, obtenidos a través de una petición ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, revelan que el beneficio aplica para 149 mil 654 trabajadores en activo y para 12 mil 492 beneficiarios de pensión post mortem.

En total, contando a todos los beneficiarios, Pemex deja de recibir 9 mil 777 millones 325 mil 969 pesos por año, cifra que representa el 1.4 por ciento de las ventas totales -tanto nacionales como de exportación- de la petrolera, de acuerdo con información de la propia empresa.



De 2005 a 2007, Pemex había destinado anualmente 5 mil 832 millones para cubrir esta obligación patronal.

Acusan diputados abusos de sindicato

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de

abusivas las prestaciones en gasolina y gas otorgadas por Pemex a los trabajadores sindicalizados.

“Las prestaciones a los trabajadores sindicalizados son un completo abuso en estos tiempos de crisis.

El sindicato, acorde con los tiempos de crisis institucional que le exige a todos apretarse el cinturón, debería reconsiderar estar haciéndole un boquete, un hoyo negro a Pemex, ya que deja de recibir 9 mil millones de pesos al año”, denunció el panista Obdulio Ávila.

El perredista Carlos Altamirano advirtió que en el país hay mexicanos de primera, los sindicalizados,

y de segunda, los trabajadores en general.

“Las leyes deben ser iguales para todos y en este caso no es así porque hay mexicanos de primera y mexicanos de segunda, estoy refiriéndome a los trabajadores”, dijo.

El perredista sostuvo que PRI y PAN han mantenido estas concesiones por interés político.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles