Weekly News

Declaran Golpe de Estado en Guinea

24 de diciembre de 2008.

La situación incrementa las posibilidades de violencia en una región donde naciones vecinas como Sierra Leona, Costa de Marfil y Liberia han sido devastadas por años de guerra.

A primeras horas de ayer un grupo llamado el Consejo Nacional por la Democracia anunció el Golpe de Estado por la radio estatal y la televisión. El anuncio se dio horas después de que se anunciara la muerte del dictador Lansana Conte.

“El Gobierno se ha disuelto. Las instituciones de la república se han disuelto... A partir de este momento, el consejo se hace dueño del destino de los guineanos”, dijo el líder del Golpe, que se identificó como capitán Moussa Camara.

Camara indicó que se realizarían elecciones presidenciales en un plazo de 60 días, pero que se designaría a un primer ministro y presidente interinos. Los dirigentes del golpe se estaban reuniendo el martes en las barracas Alpha Yaya Diallo para decidir cuál de ellos dirigirá el Gobierno interino, dijo Aboubacar Sompare, presidente de la Asamblea Nacional.

Decenas de soldados armados fueron vistos camino a la oficina del primer ministro, en el complejo presidencial.

En principio no estaba claro a quién respondían los soldados, pero menos de una hora antes, el primer ministro Ahmed Tidiane Souare había anunciado por radio que se encontraba en su oficina y el Gobierno no había sido disuelto.

Un reportero luego vio dos tanques estacionados cerca del completo y un tercero circulando por la capital. Un cuarto estaba detenido ante la sede de la radiodifusora y la televisión estatales, cuyas transmisiones fueron interrumpidas

El jefe del estado mayor de Guinea, general Diarra Camara, dijo que no están claros los motivos de los dirigentes golpistas.

“Creo que son una minoría. No tienen el apoyo unánime del Ejército por el momento. No sé cuáles son sus verdaderos objetivos”, dijo Camara al canal de televisión francés France 24.

Sompare dijo a la radiodifusora privada Sabari FM que había tres candidatos para dirigir interinamente el Gobierno, uno de ellos Moussa Camara y los otros siendo Toto Camara, jefe del Ejército, y el coronel Sekouba Konate, cabeza de una unidad de élite.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles