Weekly News

Lanzan palestinos cohetes contra Israel

24 de diciembre de 2008.

Mark Regev, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, dijo a Efe que en las últimas veinticuatro horas han caído en territorio israelí "un centenar" de proyectiles, y volcó toda la responsabilidad sobre el movimiento islámico Hamás.

"La responsabilidad por el deterioro de la situación en el sur es únicamente de Hamás", dijo Regev, para quien Hamás "actúa para frustrar los entendimientos conseguidos con la mediación de Egipto, y torpedear la paz".

El portavoz se refería a los esfuerzos diplomáticos de El Cairo para declarar una nueva tregua en la zona, después de que la anterior venciera el 19 de diciembre.

El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió ayer en El Cairo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, para tratar de reanimar el alto el fuego, y mañana lo hará la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

"Israel ha demostrado hasta ahora mucha autocontención, a pesar de los continuos ataques con cohetes contra nuestros civiles", agregó Regev.

Los vigías militares apostados en la frontera han contabilizado 68 lanzamientos en la jornada de hoy, que sin causar víctimas mortales han generado una situación de emergencia en toda la zona.

Casi todos los cohetes eran del tipo Kasam, salvo dos Grad, que al tener mayor alcance llegaron a la ciudad de Ashkelón y Netivot.

En un comunicado, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, reivindicó la autoría de los ataques en respuesta a "la muerte de cinco de sus militantes".

Dos de ellos murieron de madrugada al estallarles los explosivos antes de tiempo, mientras que otros tres fueron abatidos ayer por el Ejército israelí cuando se aproximaban a la parte norte de la valla que separa Gaza del Estado judío, según portavoces militares.

Esta es la primera vez desde el regreso a las hostilidades que la milicia de Hamás asume el grueso de los lanzamientos de proyectiles contra Israel, lo que hasta ahora había hecho la Yihad Islámica, una pequeña pero radical facción.

A causa de los ataques, Israel ha decidido dar marcha atrás en su decisión, anunciada la noche del martes, de reabrir hoy algunos puestos fronterizos con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y medicinas, indicó a Efe Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

Consultado por el cierre hoy de la frontera, Regev se limitó a responder: "íNos han lanzado un centenar de cohetes!".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles