Weekly News

Inflación se dispara en 6.56%

24 de diciembre de 2008.

La inflación anualizada de México llegó a un techo de 6.56 por ciento, nivel que es el más alto desde la segunda quincena de junio de 2001, cuando fue de 6.46 por ciento.

El nivel supera la expectativa de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) quien consideraba que en diciembre tocaría su punto máximo de 6 por ciento y de ahí comenzaría un proceso de descenso. Este martes, el Banxico difundió la inflación de la primera quincena de diciembre en donde el índice de Nacional de Precios al Consumidor (INCP) fue de 0.45 por ciento, lo cual es el nivel más alto de los últimos siete años.

Inclusive, la inflación subyacente, la que elimina para su medición la volatilidad de precios y servicios, tuvo una variación de 0.44 por ciento, rango mayor al de los últimos nueve años. La tasa anualizada de la subyacente se elevó de 5.55 por ciento de la quincena anterior a 5.69 por ciento.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que al final del año la inflación se iría a un rango de 6.5 por ciento.

“La inflación está enfrentando dos factores: ajustes rezagados que se reflejan hoy, pero sucedieron hace meses y hay algo de complicación por el incremento del tipo de cambio”, expresó el analista.

Agregó que en enero y febrero de 2009 seguirá la inflación encima de 6 por ciento, pero para el cierre de 2009 estará controlada en un rango de 4.5 a 5 por ciento, por la contracción económica.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que la inflación de los primeros 15 días de diciembre sorprendió al alza, ya que la general y la subyacente estuvieron por arriba de las expectativas del mercado.

“La principal sorpresa involucra los precios de los bienes agropecuarios al interior del rubro no-subyacente, pues el descenso quincenal que preveíamos no se materializó debido al aumento del precio del jitomate”, dijo.

La variación quincenal de los agropecuarios fue de 1.40 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado había registrado una deflación de 0.76 por ciento.

Jorge Sicilia, economista en jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer para Norteamérica, señaló que una vez que la inflación es más elevada, el Banco de México retrasará un relajamiento de su política monetaria.

“Resaltamos que para el cierre de 2008 e inicios de 2009 existe el riesgo de que la inflación se desvíe de la trayectoria anunciada por Banxico en caso de materializarse alzas en precios volátiles y renovados choques de oferta (por ejemplo, fuerte ajuste de precios de bienes importados)”, expuso Bancomer.

Al presentar el Informe de Inflación a la primera quincena de diciembre, Banxico informó que los artículos que mostraron un incremento quincenal fueron el gas doméstico, jitomate, tomate verde, transporte aéreo, huevo, loncherías, cigarros y servicios turísticos en paquete.

La ciudad de Puebla fue la que tuvo la variación más alta, con un incremento de 1.06 por ciento, mientras Ciudad Juárez, en Chihuahua, presentó una deflación de 0.57 por ciento.

La disminución de las gasolinas de alto y bajo octanaje en las ciudades fronterizas de México ayudaron a compensar el incremento registrado en los precios del gas doméstico.

Pero además, otros productos que mostraron un ajuste a la baja fueron |el servicio de telefonía local, cebollas, chile serrano, productos para el cabello, melón y papaya.

“La canasta básica de consumo registro una variación de 0.31 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2008, en el mismo periodo del año previo ésta fue de 0.36 por ciento”, puntualizó.

Precios a la alza

Banxico informó que los artículos que mostraron un incremento quincenal fueron.

- Gas doméstico.

- Jitomate.

- Tomate verde.

- Transporte aéreo.

- Huevo.

- Loncherías.

- Cigarros.

- Servicios turísticos en paquete.

Aumentan reservas internacionales

La reserva internacional aumentó 712 millones de dólares (mdd) en la semana del 15 al 19 de diciembre de 2008 -la penúltima del año-, para ubicarse en 85 mil 375 mdd, informó el Banco de México (Banxico). Esta cifra es superior en 7 mil 384 mdd a la registrada al cierre de 2007 (77 mil 991 mdd), reportó el Banco Central.

El incremento registrado durante la semana del 15 al 19 de diciembre fue resultado de una compra de divisas del Gobierno Federal por 80 mdd; una venta de divisas de Pemex por 80 mdd y a “otras operaciones netas” por 492 mdd.

Si bien la reserva aumentó 712 mdd, los activos internacionales netos se incrementaron 839 mdd. Esa diferencia se debe, explicó el organismo, al aumento de los pasivos a menos de seis meses del Banco Central como resultado, principalmente, del depósito realizado por la banca comercial por mil 285 mdd y del retiro hecho por Pemex de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por mil 226 mdd.

La reserva internacional ascendió a mil 259 mdd desde que el Banxico y la Secretaría de Hacienda determinaron, el pasado 8 de octubre, subastar 400 mdd diarios en caso de que el peso se depreciara más de dos por ciento.

Durante la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre, previo al desplome de las economías internacionales, la reserva internacional de México se ubicaba en 84 mil 116 mdd. A partir de entonces, cada semana registra variaciones lo mismo a la baja que a la alza. En la semana de referencia, el Banco Central realizó operaciones en el mercado de dinero por 228, 741 millones de pesos para compensar distintas variaciones con impacto monetario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles