Weekly News

Comparan a Ciudad Juárez con otras urbes; para hacerla competitiva

24 de diciembre de 2008.

Teniendo en mente el objetivo de lograr que la región Juárez-El Paso logre convertirse en una zona altamente competitiva a nivel mundial, donde todos los actores sociales se unan en tal esfuerzo y gocen de sus beneficios, un grupo denominado “Juárez Ciudad Internacional Competitiva” promovió un estudio que nos dice donde estamos parados y que debemos hacer para lograrlo.

“Pero se trata de que todos nos involucremos y en grupo nos enfoquemos en aquello para lo cual somos mejores y donde ya tenemos fortalezas. El estudio por si solo no resuelve las interrogantes, es una herramienta que nos dice cual es nuestra posición actual y hacia donde debemos mirar en el futuro”, explica Manuel Padrón Castillo, uno de los miembros del grupo.

Debemos estar atentos a lo que esta sucediendo en el mundo, no podemos estar ajenos, la información del estudio se debe estar revisando a cada momento. Es conocer las condiciones actuales y estar listos cuando surjan las oportunidades, levantar la mano llegado el momento, agrega Padrón Castillo.

Debe existir un enfoque muy claro para todos los involucrados, sobre a donde y como habremos de llegar a los objetivos que se planteen, necesitamos que las fuerzas no se desperdicien y se eficienticen en el trayecto, explica.

La investigación corrió a cargo del Institute for Policy and Economic Development, -IPED-, de la University of Texas at El Paso y de la firma mundial Global Insight.

Antecedentes/Background

Enrique Portillo, también parte del grupo “Ciudad Competitiva”, explica que de inicio se pretendía hacer un estudio de la competitividad de la ciudad frente a otras metropolis mexicanas como Reynosa o Tijuana, sin embargo la idea fue madurando y después se concluyó que era necesario un “Benchmarking” con otras ciudades del mundo.

Las ciudades que se eligieron para hacer el comparativo con Juárez, fueron Dublin,Irlanda; Bangalore, India; Hangzhou, China y Bratislava en Slovakia. El estudio incluye a Ciudad juarez, El Paso y Las Cruces, y fue patrocinado por empresarios locales, organismos privados y los gobiernos de los tres niveles, tales como la Secretaria de Desarrollo Industrial, Secretaria de Economía, Plan Estratégico, Novamex, Bermudez International, Prudential, Gobierno Municipal, por mencionar a algunos.

La primer parte del estudio la realizó el IPED de UTEP, quienes acababan de concluir un estudio muy completo de la ciudad de El Paso, por lo que ya tenían antecedentes e información relativa al caso.

Se analizaron todas las industrias o cadenas de valor existentes y se eligieron a 19, luego de varias reuniones de Focus Group se redujeron a 10, y finalmente quedaron 5, luego de las deliberaciones.

Las cadenas de valor que mejor vocación tienen en Juárez son de acuerdo a IPED-Global Insight-Focus Groups, son: manufactura de computadoras y productos electrónicos, manufactura de vehículos de motor y autopartes, manufactura de productos de plástico e industria metalmecánica, servicios avanzados de negocios.

Las cinco resumen en que somos buenos y en que se concentraran los esfuerzos, debido a que tienen mayores posibilidades en el futuro, a ellas se les denominó “Selected Industries”.

Aunque cabe aclarar que la vocación de la ciudad no se limita a las cinco cadenas solamente, sino que son las más fuertes y se requiere tener un enfoque para eficientizar los esfuerzos en ellas, mas no excluyen a otras.

“Tal es caso de la aeronáutica, que se consideró pero las empresas de la industria no han considerado ciudades fronterizas debido a lo alto de la rotación de personal que se da en las mismas”, opina Enrique Portillo.

FUENTE: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles