Weekly News

Critica Canacintra los planes anticíclicos del gobierno por considerarlos

25 de diciembre de 2008.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó hoy que los programas anticíclicos del Gobierno frente a la crisis global "han tenido un desenvolvimiento lento" y "en breve tiempo resultarán insuficientes" para paliar el enfriamiento económico en México.

En un comunicado la organización empresarial advierte que "sería un grave error" tomar medidas únicamente "para amortiguar los efectos de la crisis financiera internacional y la recesión en EE.UU. sin poner en marcha mecanismos que permitan estimular la actividad económica nacional con objetivos de largo plazo".

El presidente de Canacintra, Miguel Marón, pidió en su mensaje a las autoridades mexicanas adoptar mecanismos efectivos para estimular la actividad económica nacional en varios frentes, particularmente en los de "producción, mercado interno y empleo".

Como aspectos positivos señaló que México "cuenta con una estructura macroeconómica fuerte" que permitió a este país de desarrollo económico medio "retrasar y, en algunos casos, amortiguar los daños que la volatilidad mundial podría haber ocasionado a nuestro país" No obstante alerta de que ello "no será suficiente para garantizar el bienestar de la población si no se adoptan mecanismos de economía flexible, con rostro humano".

"Debemos impulsar una economía consciente, con rostro humano que impulse la integridad, honradez y administración clara", agregó el representante empresarial mexicano.

En concreto solicitó a los gobiernos federal, estatales y municipales "flexibilizar sus políticas de adquisiciones y cobro de precios y tarifas para mantener en operación al aparato productivo nacional".

A las compañías les recomendó "comprometerse "a sostener la planta de trabajadores y, en lo posible, contener alzas de precios", mientras que a los empleados les llamó a "cuidar sus empleos contribuyendo a elevar los niveles de productividad al interior de los recintos laborales".

En cambio, a la clase política del país la exhortó a "trabajar a favor de un programa de estímulo económico que permita formar los cimientos del México fortalecido que deberá emerger después de la crisis mundial".

Para ello, Marón consideró necesario mantener el dinamismo del mercado interno, flexibilizar las normas impositivas en organismos descentralizados, y orientar hacia las empresas establecidas en México "las políticas de compra del sector gobierno (...) ejerciendo el gasto público desde el inicio del año 2009".

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la economía de México crecerá sólo un 1,8 por ciento en 2008, afectada por su estrecha relación comercial con Estados Unidos, el país donde surgió la actual crisis internacional.

En 2007 la economía de este país se expandió un 3,2 por ciento, muy por encima de la expectativa para 2008 y del 0,5 por ciento que la Cepal prevé que lo haga en 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles