Weekly News

En 2008 asesinaron a 13 periodistas del continente; 9 en México: SIP

25 de diciembre de 2008.

Durante 2008 fueron asesinados 13 periodistas en el continente Americano, nueve de los cuales se registraron en territorio mexicano, informó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo, con sede en Miami, instó a las autoridades para que los responsables de esas muertes sean castigados con el máximo de rigor.

La SIP señaló que este años fueron asesinados en México los periodistas Alejandro Fonseca, Armando Rodríguez, Miguel A. Villagómez, Alfonso Cruz, Mauricio Estrada, Bonifacio Cruz, David García, Felícitas Martínez y Teresa Bautista.

También fueron asesinados Jorge Mérida (Guatemala), Carlos Quispe (Bolivia), Raúl Rodríguez (Ecuador) y Pierre Fould (Venezuela).

De acuerdo con las estadísticas de la SIP, en México han sido asesinados 70 periodistas desde 1987 y se mantienen desaparecidos nueve comunicadores.

El organismo recordó que desde hace 15 años viene pidiendo a las autoridades mexicanas la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, establecer el principio de no prescripción y el agravamiento de penas por esos delitos.

Aseguró que esta solicitud la ha expresado en diversas oportunidades a mandatarios mexicanos y a través de documentos emanados de actividades realizadas en este país en Tijuana (2002); Hermosillo (2005); Nuevo Laredo (2006) y en Ciudad de México, en junio pasado.

En un reciente documento, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director y vicepresidente ejecutivo del San Antonio Express-News de Texas, consideró como positivo el reciente impulso de legisladores de mexicanos para presentar una iniciativa de Ley que busca elevar a rango federal las investigaciones por crímenes contra periodistas dentro de los delitos contra la libertad de expresión, la cual se encuentra en Comisiones en el Congreso de la Unión.

El proyecto de Ley sintetiza las propuestas de varias organizaciones y grupos de interés, entre ellas las de más de 50 representantes de periódicos que en junio pasado fueron convocados por la SIP en la capital al Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana, indicó el organismo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles