Weekly News

Registró México el mayor déficit comercial desde 1980, según analistas

25 de diciembre de 2008.

México, 24 dic (EFE).- México registró en noviembre pasado un déficit comercial de 2.834 millones de dólares, el más alto para ese mes desde 1980, debido al pobre desempeño de las exportaciones petroleras y de las ventas al exterior de la mayoría de las empresas mexicanas, advirtieron hoy varios analistas financieros.

El banco español BBVA Bancomer indicó en un reporte, firmado por el analista Fernando González, que el resultado se explica por el hecho de que el saldo neto de las exportaciones petroleras fue negativo, en la medida en que las ventas de crudo cayeron a una tasa anual de 52,5% en el mes.

Además, indicó que "la contracción de las exportaciones es bastante generalizada pero con mayor énfasis en el mercado estadounidense y en el sector automotriz".

Al respecto, las exportaciones de automóviles cayeron 13,9% en el undécimo mes de 2008.

Entre enero y noviembre el déficit comercial acumulado fue de 13.972,4 millones de dólares, lo que implicó un alza de 46,5%, frente al mismo periodo del año anterior.

El banco español espera que en 2009 continúe la contracción del intercambio comercial de México con el mundo y el "deterioro en la balanza comercial en los próximos meses".

Por su parte, el banco Banamex, filial en México de Citigroup, destacó en un informe de la analista Lourdes Rocha que los envíos mexicanos no petroleros a países distintos de Estados Unidos registraron en noviembre su primera caída anual (-2,7%).

La institución financiera señaló que la adquisición de bienes intermedios aceleró "su repliegue en el penúltimo mes del año y revela en consecuencia, una mayor debilidad del aparato productivo".

A juicio del banco, el consumo privado en México muestra "cada vez mayor debilidad".

Por otra parte, el Banco de México (central) publicó ayer la inflación para la primera quincena de diciembre, que situó a la anual en 6,56%, la mayor desde mediados de 2001.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles