Weekly News

Analiza Senado posible creación de la Ley General de Bienestar Animal

25 de diciembre de 2008.

El Senado de la República analiza la posibilidad de crear la Ley General de Bienestar Animal, para contar con un marco jurídico que sancione el maltrato y la crueldad hacia los animales.

La propuesta pone énfasis en el cuidado a los animales utilizados en espectáculos, exhibición o enseñanza, en especial en los rubros de alojamiento, comercialización, transporte y movilización.

En entrevista, el senador Antonio Mejía Haro afirmó que se establecen disposiciones relativas al bienestar del animal, preservando siempre sus necesidades fisiológicas, de comportamiento y de salud para su atención.

Se plantea que las personas que tengan a su encargo el cuidado de los animales deberán proveerlos de agua y alimento en cantidad y calidad adecuadas, además de alojamiento y tratamiento y prevención de enfermedades.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que, de igual manera, se proponen normas relativas al transporte terrestre, aéreo y marítimo, y se pretende en todo momento garantizar el bienestar de los animales transportados.

"Se instauran disposiciones acerca del diseño de vehículos e instalaciones de embarque y desembarque, así como el uso de rampas y equipo adecuado para movilizar animales, para garantizar en todo momento su bienestar", agregó.

El presidente del grupo de trabajo del Senado para evaluar el impacto del TLCAN en el rubro agropecuario señaló que la ley vigente no incluye el concepto de "bienestar animal" ni está orientada a la protección o el trato humanitario.

"El bienestar animal es un concepto más amplio que puede ser evaluado objetivamente e incluye aspectos sanitarios y de conservación, pero no se limita a aspectos de protección animal o trato humanitario", añadió.

El legislador por Zacatecas informó que la iniciativa, presentada por la bancada del PRD, es analizada por las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles