Weekly News

Pide el Papa solidaridad mundial ante la crisis

26 de diciembre de 2008.

El Papa Benedicto XVI advirtió ayer en su mensaje navideño que el mundo se encamina a la ruina si el egoísmo prevalece sobre la solidaridad en tiempos económicos difíciles para naciones ricas y pobres.

En su alocución desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Pontífice pidió no perder las esperanzas en Navidad, sino unirse en “solidaridad auténtica” para impedir la ruina mundial.
<
“Hermanos y hermanas, todos los que escuchan mis palabras: esta proclama de esperanza -el corazón del mensaje navideño- está dirigida a todos los hombres y mujeres”, afirmó.
<
El mensaje tradicional “Urbi et Orbi” (a Roma y el mundo) del Papa en Navidad generalmente contiene alusiones a los lugares del mundo en guerra, pero en esta ocasión Benedicto XVI se refirió a los problemas económicos que conmueven el mundo, con despidos masivos, compañías en quiebra y pérdida de viviendas.
<
El Papa dijo que su mensaje era válido “dondequiera que se contempla con aprensión un futuro cada vez más incierto, incluso en las naciones pudientes”.
<
“En cada uno de estos lugares, que brille la luz de la Navidad y aliente a todas las personas a cumplir su parte en un espíritu de auténtica solidaridad”, dijo el pontífice. “Si la gente se ocupa tan sólo de sus propios intereses, nuestro mundo sin duda se desintegrará”.
<
Benedicto XVI, envuelto en un manto carmesí para defenderse del frío húmedo, expresó esperanzas de que la luz navideña llegue a lugares “donde falta lo más básico que se necesita para sobrevivir”.
<
El Papa dedicó parte de su mensaje países africanos, en particular el hambre y la crisis social en Zimbabwe, la violencia en el Congo y Sudán, así como los “sufrimientos interminables” del pueblo somalí.
<
Benedicto XVI dijo que en el Medio Oriente, “el horizonte se presenta nuevamente sombrío para israelíes y palestinos”. Denunció la “lógica retorcida del conflicto y la violencia” y pidió que el diálogo y la negociación conduzcan a “soluciones justas y duraderas a los conflictos que perturban la región”.
<
“Que la divina luz de Belén irradie por toda la Tierra Santa”, señaló. “Que se extienda por todo Líbano, Irak y todo el Medio Oriente”. Sin nombrar ningún grupo en particular, el Papa pidió el fin de los “conflictos internos” que dividen a grupos étnicos y sociales e interrumpen la coexistencia pacífica. También denunció el terrorismo “dondequiera” que azote.
<
Tras la letanía de los males del mundo, el Papa pasó a un tono más festivo para repetir el saludo navideño en latín y otros 63 idiomas.
<
Benedicto XVI pudo descansar unas horas tras celebrar la Misa de Gallo en San Pedro en la madrugada del jueves.
<
Declaran la Navidad feriado oficial en Irak
<
Los cristianos iraquíes, una pequeña minoría en este país abrumadoramente musulmán, celebraron discretamente las Navidades ayer con un regalo del Gobierno, que declaró el día feriado oficial por primera vez.
<
Pero las preocupaciones de seguridad ensombrecieron el día para muchos, especialmente en el Norte, a donde miles de cristianos han huido para escapar de ataques religiosos.
<
La seguridad general en Irak ha mejorado claramente en el último año, pero un fatal atentado con un coche-bomba en la Navidad en Bagdad fue un horripilante recordatorio de que los graves problemas persisten.
<
El atentado en las afueras de un restaurante frecuentado por la Policía mató a cuatro personas e hirió a otras 25 en el barrio chiíta de Shula, dijo un agente policial a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Fuentes militares estadounidenses dijeron que una persona murió y 21 resultaron heridas. No hubo forma inmediata de corroborar las cifras.
<
El jueves, un funcionario petrolero dijo que atacantes hicieron estallar un oleoducto en la ciudad de Kirkuk. El funcionario, que habló a condición de anonimato, dijo que el ataque ocurrió el miércoles y que se esperaba que el bombeo se reanudase en unos tres días.
<
En su homilía ayer, el cardenal caldeo Emmanuel III Delly elogió el establecimiento de la Navidad como un feriado oficial en Irak, y dijo que un paso hacia el alivio de tensiones religiosas.
<
“Doy las gracias al Gobierno por dar oportunidad a todos de servirnos mutuamente por el beneficio general, y le agradezco por hacer de este día un feriado oficial en el que oramos a Dios para que nos haga vernos como hermanos”, dijo el cardenal en una misa ante decenas de feligreses en una pequeña capilla en un monasterio en Bagdad.
<
Un importante clérigo chiíta, Ammar al-Hakim, asistió a la misa acompañado por guardaespaldas, en un gesto de cooperación del Gobierno con los cristianos.
<

<



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles