Weekly News

Permiten importación de autos usados para 2009

26 de diciembre de 2008.

El Gobierno mexicano emitió ayer un decreto para permitir desde el próximo 1 de enero la libre importación de automóviles usados ligeros y pesados de Estados Unidos y Canadá con diez o más años de antigüedad.

La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la medida, que establece que los autos importados deberán contar con un certificado de origen emitido directamente por las armadoras de esos países, donde se declare que el vehículo fue manufacturado en sus territorios.
<
No se podrán importar vehículos usados que en Estados Unidos o Canadá tengan restringida la circulación por sus características físicas o cuestiones ambientales, o que posean reporte de robo, señala el decreto.
<
Además, una persona podrá adquirir solamente un vehículo cada doce meses libre de aranceles o, de lo contrario, deberá registrarse como una compañía importadora ante las autoridades.
<
Para el caso de los autos pesados (camiones, autobuses, etc...) se exigirá cumplir también con un mínimo de emisiones de gases contaminantes.
<
Los vehículos con menos de diez años de antigüedad podrán ser importados sin necesidad de permiso previo de la SE ni certificado de origen, pero el propietario deberá pagar un arancel del 10 por ciento sobre el valor del coche o, de lo contrario, presentar la documentación requerida.
<
México se había comprometido a eliminar cualquier restricción a la importación de automóviles usados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que lo vincula con las economías de Estados Unidos y Canadá desde 1994.
<
Esta medida ha sido criticada por algunos sectores de la industria, que culpan en parte del mal desempeño de las ventas internas a la entrada de vehículos usados, denominados en México "autos chocolates".
<
Desde agosto de 2005 México permite la entrada de vehículos usados procedentes de Estados Unidos o Canadá con una antigüedad de entre diez y quince años, pagando un arancel del 10 por ciento.
<
Sin embargo, debido a que el país se vio inundado de vehículos "chatarra", en abril de este año se determinó permitir solamente la importación de unidades de diez años de uso.
<
"No vamos a dejar entrar chatarra", manifestó recientemente en una entrevista con Efe el secretario (ministro) de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos.
<
Según el ministro, será "muy difícil" que una persona con un auto viejo obtenga el certificado de origen de la compañía fabricante del vehículo porque las armadoras "no lo van a entregar".
<
Además, quien no cuente con ese documento deberá desembolsar una fianza sobre el 50 por ciento del valor del automóvil en una lista de precios acordada con Estados Unidos., que no será devuelta hasta que no se presente dicho certificado.
<

<
"Evidentemente eso ya no será un incentivo para que vengan a vender (el auto usado) en México, porque tendrán que dejar una fianza en la frontera más cara que lo que costó el vehículo", manifestó.
<
Desde que México abrió gradualmente la frontera en 2001 para los vehículos usados, ingresaron al territorio alrededor de cuatro millones de autos viejos, en un país donde se venden cada año 1.1 millones de vehículos nuevos.
<
Una fría Navidad
<
La AMDA reporta resultados negativos para las agencias de autos en diciembre de 2008-2007:
<
Segmento 2008 2007
<

<
Subcompactos 25,315 36,403
<
Compactos 24,371 30,008
<
De lujo 5,123 5,943
<
Deportivos 589 720
<
Uso múltiple 21,765 28,980
<
Camiones 20,910 23,687
<
Total 98,073 125,741
<

<



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles