Weekly News

Recortan empresas a personal indesea

26 de diciembre de 2008.

La crisis ha puesto a prueba la capacidad de las empresas por lo que al menos el 30% de las compañías mexicanas planean un recorte de personal de al menos el 5% de su plantilla, según la firma de consultoría Mercer.

“El mercado laboral mexicano es cauteloso, no vemos empresas que tomen acciones desesperadas de disminuir su plantilla”, dijo en entrevista Ana Velazquez.
<
La firma encontró que un 60 a 70% de las empresas en México prevén una afectación a su negocio, sin embargo son más defensivas que las grandes empresas globales.
<
“Afortunadamente o desafortunadamente no tantas empresas mexicanas tienen presencia global y no se han visto afectadas de manera importante en esta crisis “, dijo Velázquez.
<
Por ello observa que las empresas que planean recortes mantienen a su personal más talentoso en lugar de recortar por costos. Los recortes que hasta el momento se han realizado en varias compañías se han enfocado a personal con bajo desempeño, con mala actitud, falta de compromiso, impuntual o que incumple.
<
Analistas pronostican que el próximo año se generarán sólo 81,000 nuevos empleos, debido a que la economía registrará una caída de 0.1%.
<
Una reciente encuesta de Manpower, firma de recursos humanos, reveló que el nivel de contrataciones en México, durante el primer trimestre de 2009, será el más débil desde 2002.
<
Mercer considera que las empresas más vulnerables son las del sector de manufacturas, construcción y algunas de tecnología, debido a que la demanda de sus productos ha disminuido.
<
Para reducir las posibilidades de un recorte la consultoría recomienda buscar mecanismos para reducir costos de operación, entretenimiento, comunicación, tecnología, antes que desemplear gente clave.
<
Salarios
<
“Veo porcentaje mínimo de compañías que están dejando de realizar incrementos salariales para el próximo año”, dijo Velázquez al destacar que las firmas se enfocan más a frenar el otorgamiento de nuevas prestaciones o incluso hacer partícipes a los trabajadores del pago de ellas.
<

<



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles