Weekly News

Peligra producción de manzana nacional por dumping

26 de diciembre de 2008.

Mientras que Estados Unidos produjo 140 millones de cajas de manzana en el presente ciclo, una cosecha récord, los fruticultores nacionales sólo reportan 14 millones de cajas. Los norteamericanos pugnan por que las autoridades mexicanas les permitan ingresar al país parte de su cosecha, situación que reaviva el problema del dumping para este sector.

Tras doce años de que los manzaneros detectaron el primer caso de dumping (la introducción de producto por debajo del precio en el mercado nacional), Chihuahua sigue sufriendo la amenaza de que Estados Unidos invada los anaqueles mexicanos con sus manzanas.
<
Humberto Valverde Ordóñez, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, expresó que actualmente cuatro empresas obtuvieron amparos a favor por parte de jueces federales, con los que pueden introducir manzanas sin pagar ninguna compensación al sector frutícola nacional.
<
El resto de las productoras extranjeras deben aportar dos pesos por kilogramo de fruta en fresco, sin embargo la sobreproducción estadounidense ha puesto en alerta a los fruticultores chihuahuenses, ya que existen diversos pedimentos a la Secretaría de Economía de México para que permita la venta en territorio nacional de los excedentes norteamericanos en mercados locales.
<
Oscar Corral Pérez, gerente de Ventas del Grupo La Norteñita, una de las empresas más estables y prósperas en el mercado de la manzana, explicó que Estados Unidos presenta una producción récord en variedades pequeñas del fruto, las que coincidentemente crecen en las huertas de la entidad, lo que pone en jaque al sector.
<
Destacó que la Unión de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut) gestiona para que el Gobierno de México no favorezca a los productores foráneos y proteja a los nacionales, sin embargo recordó que tienen conocimiento de jueces federales que mediante artimañas jurídicas conceden amparos a las empresas extranjeras, perjudicando de manera grave a los manzaneros de Chihuahua.
<
Por su parte, Humberto Valverde dijo que estiman obtener una respuesta por parte de la Secretaría de Economía hasta mediados del 2009, cuando logren una resolución por parte de la Federación, mientras tanto estarán al pendiente de que los mercados nacionales no se vean invadidos por el fruto extranjero.
<
UN AÑO RECORD PARA ESTADOS UNIDOS
<

<
La Asociación Estadounidense de Manzana reporta la cosecha de 113.6 millones de cajas al mes de noviembre de esta año, un aumento de nueve por ciento con respecto a las producciones de hace cinco años y un 13 por ciento comparada con la del 2007.
<
De acuerdo a un artículo publicado en la revista especializada The Pack y proporcionada por el empresario Oscar Corral, Kevin Mathews, director ejecutivo de Yakima Washington, predijo que esta cosecha sería de manzanas en variedades pequeñas.
<
“Fueron debidamente cuidadas y las condiciones de clima favorecieron el fruto, lo que derivó en una cosecha perfecta; cada manzana alcanzó un tamaño extra que incrementa en un 10 por ciento su volumen”, refiere el citado artículo.
<
Los productores de Washington no están tan preocupados por la colocación de la manzana, asegura Lorena Queen, gerente de comunicación y marketing de Yakima, “francamente estábamos esperando este resultado y no podíamos tener un mejor tiempo; estamos entusiasmados por la temporada y oportunidades que están en puerta”.
<

<
Más adelante, el escrito asegura que los productores norteamericanos utilizarán una política agresiva de ventas para que los consumidores obtengan precios atractivos y adquieran las manzanas.
<
DUMPING, 12 AÑOS DE CORRUPCIÓN Y PRÁCTICAS DESLEALES
<
Aunque México aplica cuotas compensatorias de 47 por ciento a la importación de manzanas procedentes de Estados Unidos, las compras de esta fruta crecieron 50 por ciento en los últimos 5 años, según datos de la Secretaría de Agricultura. “Desde hace 11 años se han aplicado medidas para la importación de manzanas de EU porque llegan a precios dumping, y resulta que en México hay empresas que están evadiendo el fisco en la Aduana por no pagar los impuestos de las cuotas con tal de vender más barato en el mercado mexicano y por eso han crecido tanto las importaciones”, afirmó Jorge Suárez, presidente de Unifrut, empresa promotora de las cuotas.
<
Los datos de la Sagarpa muestran que en el 2003 se importaron 125 mil toneladas de manzana de Estados Unidos y, el año pasado, 188 mil.
<
El alza es mucho mayor al observar el valor de las importaciones, pues en 2003 fueron 85 millones de dólares y para el año pasado fueron 186.7 millones.
<
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación el 17 de enero del 2008 el Consejo Nacional Agropecuario sostuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Economía con el fin de analizar los juicios de amparos interpuestos contra investigaciones antidumping a importaciones de manzana de Estados Unidos y la situación actual de los granos forrajeros en México.
<
Dicho encuentro fue presidido por el señor Jaime Yesaki Cavazos, presidente del CNA, y el secretario Eduardo Sojo Aldape, y contó con la presencia del titular de la Unidad de Prácticas Desleales de Comercio Internacional, Hugo Pérez Cano; el director general de Industrias Básicas, José Guadalupe Sáenz; productores pecuarios y fruticultores del estado Chihuahua.
<
El señor Jaime Yesaki expuso al titular de Economía la situación que enfrentan los productores nacionales cuando algunas empresas importadoras de productos de EU se amparan contra resoluciones finales de cuotas compensatorias por dumping (ganadas por los fruticultores y la Secretaría de Economía por precios discriminatorios) y, ante dichos amparos, los jueces del Poder Judicial ordenan a la Secretaría de Economía abstenerse de aplicar dichas cuotas compensatorias.
<

<

<



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles