Weekly News

Baja 40 % demanda de urgencias en nochebuena

26 de diciembre de 2008.

De la noche del 24 al 25 de diciembre, en las áreas de emergencias y módulos de atención médica continua de los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y módulos de atención médica continua en 5 unidades de medicina familiar, bajó la demanda de atención en un cuarenta por ciento en comparación a un día de servicio “normal”.

El especialista en salud pública del IMSS, René Murguía Escápite, dio a conocer el resultado de un sondeo realizado a primera hora de hoy en las unidades médicas del Instituto que permanecieron en servicio y que dejó de manifiesto que fue hasta la tarde del 25, cuando acudió la mayoría de los pacientes en demanda de una atención médica.

Explicó el funcionario que aún cuando se considera un buen resultado de la campaña previa que realizó el IMSS para prevenir a la gente a que cuidara su salud y sobretodo a pacientes crónicos para que evitarán excesos en la comida y en la bebida, la mayoría de los enfermos que acudieron a urgencias de hospitales fueron diabéticos e hipertensión que sufrieron descompensación por ignorar esas recomendaciones.

Y ocuparon el segundo lugar las infecciones respiratorias agudas en la demanda de de atención médica de emergencia en Navidad.

De acuerdo al sondeo que se realizó en los tres hospitales que tiene aquí el IMSS y donde diariamente se proporcionan un promedio de 600 atenciones médicas en un día de trabajo, entre la noche del 24 y el día 25 bajó el número de consultas a 480 que significaron un 20 por ciento menos que en un día “normal”.

En módulos de atención médica continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que en conjunto dan unas 500 consultas al día, fue en donde se registró la mayor baja en la demanda, ya que se dieron apenas unas 200 consultas que representaron el 40 por ciento de la capacidad. En medicina familiar prevalecieron pacientes con descompensaciones, principalmente hipertensos que llevaban la “presión alta”.

Hizo notar que durante la noche del 24-25 de diciembre prácticamente no hubo demanda de consultas y fue hasta la tarde del jueves cuando empezaron a acudir.

Murguía Escápite dijo que durante los siguientes días se mantendrá la campaña de orientación a la población derechohabiente para que moderen el consumo de alimentos y bebidas en los festejos de fin de año, la otra fecha en que también se presenta una alta cantidad de pacientes crónicos descompensados.

Les pide el IMSS a sus pacientes que sufren principalmente de diabetes o hipertensión, que gusten de los alimentos de temporada que pueden ser ricos en grasas y carbohidratos como los tamales y alguna bebida con contenido alcohólico, pero que no se sobrepasen para que el festejo no termine en un hospital como les sucede a muchos.

Y finalmente el Seguro hace un llamado a las personas que consumen licor para que eviten manejar para no provocar accidentes de tránsito.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles