Weekly News

Buscan diputados 'Plan B' ante aumentos de productos básicos

28 de diciembre de 2008.

Frente al escenario de pérdida de empleos, baja recaudación de impuestos y alza en los productos básicos, diputados priistas y perredistas instaron al gobierno federal a diseñar una estrategia

Diputados perredistas y priistas urgieron al gobierno federal a presentar un "Plan B" ante el alza de productos básicos, la pérdida de empleos y la baja en la recaudación de impuestos provocadas por la crisis financiera internacional.

Los legisladores Camerino Márquez Madrid y José Rosas Aispuro Torres coincidieron en que la recaudación de impuestos como el IVA, el IETU y el ISR tendrán una baja de entre 10 y 15 por ciento el próximo año a consecuencia de la recesión económica.

Aispuro Torres dijo en entrevista que ante este escenario y la caída de los precios internacionales del petróleo que a su decir no podrán hacer viable el Presupuesto de Egresos de 2009, "es urgente un plan de emergencia" del Ejecutivo federal.

El integrante de la Comisión de Hacienda consideró que lo aprobado en la Ley de Ingresos, el tema tributario y de recursos por exportaciones petroleras "es insostenible" pues los precios internacionales del crudo se han derrumbado y al haber menos empleo, habrá menos impuestos y menos consumo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que casi 40 por ciento de los tres billones de pesos que se contemplan en la Ley de Ingresos 2009 provienen de las exportaciones de petróleo, cuyo precio ha caído casi 90 dólares por barril.

El vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso, a su vez, que el alza semanal al precio de las gasolinas, sumado a la caída del peso frente al dólar, ha provocado aumentos en productos de la canasta básica.

"Es urgente que nos explique Hacienda y en general el gabinete económico cómo van a frenar estas alzas que afectan a la economía de más de 50 millones de pobres en el país", agregó Camerino Márquez.

Anunció que en la reunión que sostendrán senadores y diputados con el titular de Hacienda, Agustín Carstens, además de las reglas de operación del Presupuesto, deberá explicar la cobertura del llamado seguro petrolero ante la caída de los precios de la mezcla mexicana.

También le preguntarán "si existe un plan de austeridad del gobierno federal que no afecte programas, infraestructura y empleo, pero que sí reduzca los privilegios de la alta burocracia nacional", concluyó el legislador federal por Zacatecas.

el universal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles