Weekly News

Plenamente detectadas rutas de trafico de armas hacia Mexico

28 de diciembre de 2008.

El Gobierno Federal, dio a conocer que tiene plenamente identificadas cuatro rutas del tráfico de armas y de drogas por que opera el crimen organizado.

Según el informe “Tráfico de Armas México-USA”, fechado el 27 de noviembre, indica que la ruta del Golfo es la más activa, ya que tiene como sitios de ingreso las ciudades de Acuña y Piedras Negras de Coahuila, Nuevo Laredo y Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, de donde baja a Veracruz y termina en Chiapas.

En las rutas se encuentra la del Centro, que inicia en Ciudad Juárez, desciende por Chihuahua y Durango para unirse en Jalisco a la trayectoria de la del Pacífico.

La del Pacífico parte de Tijuana y Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora. Baja por esta entidad a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y termina en Oaxaca.

La ruta del Sur tiene a Balancán, Tabasco, y Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, como puntos de ingreso; de donde se bifurca hacia Veracruz y Oaxaca para integrar la red nacional de vías del tráfico de armas, precisa el documento, que también detalla la modalidad preferida por los traficantes de armas.

Por investigaciones de la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, y el intercambio de información con las autoridades estadounidenses, se ha determinado que los traficantes prefieren comprar las armas a ciudadanos del vecino país del Norte o residentes legales, indica el informe.

En total se contabilizan 19 cruces de paso formales a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros de frontera común”, señala el documento.

El reporte destaca el caso de Chihuahua, que tiene cuatro cruces formales y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez. “Las armas se pasan de Estados Unidos ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías”, entre otros medios.

El costo de las armas en el mercado negro fluctúa entre 800 y dos mil dólares, considerando adicionalmente la antigüedad, el estado de conservación, la marca y la versión del arma, agrega.

El informe destaca que entre 2002 y 2006 se aseguró un promedio anual de dos mil 500 armas largas a estos grupos y 450 mil municiones, mientras en los 21 meses de la actual Administración se han decomisado 28 mil 19 armas, 15 mil 162 de ellas largas, en su mayoría fusiles de asalto; tres millones 718 mil 541 cartuchos y municiones y mil 981 granadas, se especifica.

En lo que va de este año, destaca, se han asegurado 18 mil 60 armas y dos millones 868 mil 780 cartuchos y municiones.

Los estados con mayor incidencia en el aseguramiento de armas largas son Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua; en municiones, Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Chiapas y Veracruz y en granadas Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Sonora.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles