Weekly News

Aumentan casos de violencia contra la mujer en época de fin de año

29 de diciembre de 2008.

Por ser un mes en el que se cuenta con relativa estabilidad económica, o al menos se tienen un poco de recursos materiales extras, diciembre es un mes en el que la demanda de los servicios que presta el Instituto Chihuahuense de la Mujer disminuyen , de acuerdo a los reportes emitidos por el área de estadísticas de dicha dependencia estatal.

En contraparte con este dato, los meses en los que históricamente se presentan más mujeres a solicitar atención son a finales de enero y principios de febrero, así como en agosto y septiembre.

Esto es en virtud a que en dichas fechas se "vienen encima" las deudas, en el caso de las dos primeras fechas, la conocida "cuesta de enero", en tanto que en el caso de agosto, es el ingreso de los niños a las escuelas, hecho que además de gastos genera tensión familiar, lo que es un detonante para que la violencia se agudice.

En las festividades de fin de año, los factores que hacen posible la disminución de la violencia y la denuncia pueden ser la religiosos, la cultura y la tradición, lo cual promueve un ambiente de paz y armonía, aunque sea momentánea, y genere que algunas de las usuarias prefieren esperar a iniciar un trámite legal hasta pasando dicha temporada.

Así mismo, en el ramo de lo familiar, los juzgados tienen su periodo de vacaciones a partir del 19 de diciembre, de tal manera que la mayoría de las usuarias generalizan en pensar que todas las oficinas de gobierno están cerradas, lo cual no ocurre en el ICHMUJER.

Otro de los factores, que ya se había mencionado, es el pago de los aguinaldos, lo que genera una disminución en la tensión familiar respecto a la situación económica y deudas, lo que genera que las usuarias que quieren demandar por pensión alimenticia prefieran esperar pues su problemática disminuye de manera momentánea.

Es importante reiterar que a reserva de los días feriados (en este caso, el 1 de enero), el ICHMUJER no cierra sus puertas y continua en todas estas fechas brindando atención y asesoría en las áreas legal, psicológica y de trabajo social.

La ubicación del ICHMUJER es en la avenida Ocampo 1430, colonia Centro y sus teléfonos son 410 48 52 y 410 48 62.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles