Weekly News

Anulan registro al Partido Social Democrático

29 de diciembre de 2008.

El TEPJF consideró que sus siglas se prestan a confusión con las de otro partido político con lo que dejó sin efecto la determinación del Consejo general del Instituto Electoral del DF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el registro del Partido Social Democrático para contender en los comicios del 5 de julio por considerar que sus siglas se prestan a confusión con las de otro partido político, con lo que dejó sin efecto la determinación del Consejo general del Instituto Electoral del DF del 20 de diciembre pasado.

La petición fue promovida en el expediente SDF-JRC-12/12/2008 por el partido Convergencia ante la sala regional de la cuarta circunscripción con sede en el DF del TEPJF, cuyos tres magistrados procedieron por unanimidad al "no procedimiento de registro", como última instancia jurídico-electoral. Dicha petición tuvo entrada con unas horas de antelación ante el presidente magistrado de la sala regional, Eduardo Arana Miraval.

Apenas el 20 de diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por unanimidad otorgar el registro como partido a la agrupación política local Movimiento Social Democrático (MSD), lo que le permitía contender en los comicios de 2009, sin embargo, se determinó que sus siglas se confunden con el Partido Social Demócrata (PSD).

En dicha sesión, celebrada en sábado luego de que se reventara la sesión del día anterior, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, Carla Humphrey Jordan, señaló que la aprobación de ese registro obedece a que el MSD cumplió "con cabalidad" con los requisitos establecidos en el Código Electoral, como la celebración de manera válida de 16 asambleas delegacionales con el quórum y formalidades exigidas por la norma y realizó su Asamblea Local Constitutiva.

Durante la sesión de este lunes en la sala del DF del TEPJF también se resolvió notificar a la Tesorería de la Federación para que interponga recursos administrativos para obligar a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD (CNGV) a pagar cuatro multas que superan los 300 mil pesos, ya que ese partido político no ha cumplido con dos sentencias del órgano jurisdiccional que fueron determinadas desde octubre pasado.

"La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD ha mantenido una conducta reiterada de desacato con relación a las sentencias emitidas desde el 14 de agosto pasado, en las que se consideraron fundadas las demandas de los militantes Enrique Ibarra y Rigoberto gallegos, así como los recursos interpuestos por los también perredistas Carlos Yebale de la O y Miguel Nandi Valente.

En la sesión que encabezó el magistrado presidente Eduardo Arana Miraval se confirmó la mayoría de los triunfos a alcaldes en la elección de Guerrero, incluida la del munipio de Metlatónoc a favor del PRD, por lo que se confirmaron la mayoría de los 25 casos que resolvió el Tribunal estatal de esa entidad.

Antes, el 4 de octubre de 2008, dicha sala había declarado inelegible a Francisco Tecuchillo Neri, candidato del PRD al municipio de Zitlala, Guerrero, debido a que no cumplió con los requisitos exigidos por la ley para aspirar a ese puesto de elección popular.

En esa fecha, los magistrados consideraron probadas diversas irregularidades que se registraron durante la elección interna de candidatos a regidores del PRD en Acapulco, por lo que determinaron anular casillas y modificar con ello, la lista de regidores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles