Weekly News

Alistan visitas reciprocas presidentes de México y Cuba

29 de diciembre de 2008.

Informa cancillería mexicana que luego de normalizar vínculos, se busca fortalecer relaciones bilaterales entre el país y la isla; no precisa fechas de reuniones en ambos países

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que durante el próximo año se fortalecerán aún más las relaciones con la República de Cuba, luego de haberse normalizado éstas y los acuerdos entre las dos naciones en marzo y octubre de 2008.

En tal sentido, se retoman los trabajos en diferentes esferas que comprenden las relaciones de colaboración económica y de cooperación técnica y científica.

Con la premisa de fortalecer los vínculos, el próximo año, se tienen programadas ya diferentes acciones entre las que destacan las visitas recíprocas que realizarán los presidentes de ambos países, destacó la Cancillería mexicana en un comunicado.

En los trabajos de éstas, se pretende concretar diferentes proyectos de colaboración y suscribir acuerdos para favorecer un mejor ambiente para los intercambios comerciales y de inversión.

Paralelamente, precisó, están programados otros actos, como la realización de una muestra de productos de la isla en México y un seminario sobre cómo realizar negocios con Cuba.

La Cancillería, recordó hechos que formaron parte del contexto de normalización de las relaciones entre las dos naciones, como la celebración en el mes de septiembre pasado de la cuarta Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo, efectuada en La Habana.

Por otro lado, 12 Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Mexicano-Cubano para la Colaboración Económica e Industrial, llevada a cabo en el Distrito Federal.

Con ello, se recuerdan que los trabajos realizados durante los eventos referidos se complementaron con los que llevaron a cabo las autoridades comerciales y de transporte de los dos países, cuyas reuniones también se celebraron en el mes de septiembre.

"Las reuniones de estos mecanismos permitieron retomar de manera integral las relaciones de colaboración económica y de cooperación entre los Gobiernos de México y Cuba, en materias como la promoción del comercio y las inversiones; turismo; energía, minería; finanzas; agropecuaria; pesquera; de comunicaciones y transportes, además de la cooperación técnica y científica".

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estas acciones en el ámbito gubernamental se vieron complementadas con las que realizó el sector privado mexicano para fortalecer sus vínculos de negocios con contrapartes cubanas.

Ejemplo de ello fue la misión empresarial que viajó a la isla los días 6 y 7 de mayo pasado, con más de 100 integrantes que sostuvieron más de 500 encuentros de negocios, así como la representación de nuestro país en la 26 Feria Internacional de La Habana, en el mes de noviembre, ocasión en la que 25 empresas mexicanas concretaron negociaciones comerciales por 23 millones de dólares.

Cabe recordar que para apoyar estas acciones, y congruente con los acuerdos adoptados al momento de reestructurar los adeudos del Gobierno cubano con México, se autorizó una línea de crédito por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior para apoyar el comercio bilateral, el cual prácticamente se ha duplicado durante 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles