Weekly News

Continúa la violencia, hostigamiento y atropellos contra periodistas mexicanos: SIP

30 de diciembre de 2008.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón dijo que la manifestación más grave de la violencia fueron los trece asesinatos, de los cuales nueve se cometieron en México

La violencia y el hostigamiento fueron los principales atropellos contra la prensa en el 2008, año en que se registraron trece asesinatos de periodistas, dijo hoy el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

En el mensaje de fin de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Santos Calderón destacó también como positivo la aprobación de leyes favorables y la continuidad del compromiso de la organización para promover los principios de libertad de prensa y libertad de expresión que "deben regir en una democracia".

El directivo afirmó que la "manifestación más grave de la violencia" fueron los trece asesinatos, de los cuales nueve se cometieron en México. Los crímenes fueron "perpetrados en su mayoría por el crimen organizado", agregó.

Los otros asesinatos ocurrieron en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela, uno en cada uno de esos países.

"Casos de hostigamiento y amenaza se vieron también en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Incluimos aquí como otro ejemplo de violencia el encarcelamiento de 26 periodistas en Cuba, muchos de ellos con serios padecimientos de salud", enfatizó Santos Calderón.

El presidente de la SIP dijo que esta organización denunció este año el deterioro de las relaciones entre la prensa y algunos gobiernos de las Américas, "en donde incluso sus más altos representantes se manifiestan públicamente en contra de periodistas y medios de comunicación, a los que ven como sus enemigos".

"Esto ha ocurrido en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela", detalló.

"Criticamos, asimismo, la utilización de la distribución de la publicidad oficial como herramienta para premiar, o en la mayoría de los casos, castigar a las publicaciones críticas", resaltó.

Mientras tanto, señaló, en Honduras se lanzó la idea de crear un observatorio de noticias, "forma sutil de los gobiernos para fiscalizar, analizar o evaluar el contenido de la información que difunden los medios".

En Argentina a principios de año también se dio un intento similar del que desistió el gobierno tras varios debates públicos, agregó.

Según Santos Calderón, el 2008 también será recordado por la crisis económica de Estados Unidos, "considerada la peor en los últimos 80 años, cuyos efectos han golpeado a los medios de comunicación en este país".

Este año, puntualizó, disminuyó el tiraje en la mayoría de los diarios y fueron despedidos miles de trabajadores de las empresas periodísticas.

En el aspecto positivo se aprobaron leyes de acceso a la información pública en Chile, Guatemala y Uruguay. En Nicaragua entró en vigencia esta misma ley tras la publicación de su reglamento.

La SIP mantiene su postura de instar a los países que hayan promulgado estas leyes a garantizar su reglamentación y establecer campañas públicas para que los ciudadanos conozcan los parámetros y uso de este instrumento a su disposición.

La organización, de acuerdo con su presidente, concluyó el año impulsando una campaña de anuncios públicos, creada para educar a la ciudadanía sobre la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.

La campaña, denominada "Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida y tienes derecho a decir la próxima", contará con el apoyo de los integrantes de la SIP, a quienes se solicitó la publicación de los anuncios en sus medios.

Asimismo, se aprobó el documento Aspiraciones de la SIP, un texto debatido y desarrollado por la organización en los últimos tres años "para satisfacer la necesidad de una definición acerca del modo en que la prensa debe asumir sus responsabilidades en las sociedades democráticas del siglo XXI".

En cuanto a la agenda de trabajo para el 2009, incluye una misión internacional de la SIP a Nicaragua, a finales de enero.

En marzo la SIP celebrará su Reunión de Medio Año en Asunción, Paraguay y en noviembre Buenos Aires, Argentina, será la sede de la Asamblea General.

www.eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles