Weekly News

Estrenará Alemania Ley para espionaje online

30 de diciembre de 2008.

Alemania estrenará con el Año Nuevo la Ley que autoriza el espionaje online en ordenadores privados a la Policía de Investigación Criminal (BKA), que asumirá competencias en la lucha preventiva contra el terrorismo y podrá realizar escuchas en domicilios de sospechosos.

El presidente del país, Horst Köhler, firmó hoy la normativa, a tiempo para que entre en vigor el primero de enero una Ley que ha desatado las críticas de la Oposición y de los principales medios de comunicación, puesto que abre la puerta a que se vigile también a los periodistas.

Por primera vez en la historia, el BKA, un cuerpo integrado por cinco mil agentes, estará autorizado para espiar en domicilios y también en los ordenadores privados de sospechosos de actividades terroristas.

El proyecto, uno de los objetivos centrales para la actual legislatura del ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, fue aprobado por el Bundestag (Cámara Baja) con los votos de la gran coalición, formada por cristianodemócratas y socialdemócratas, el pasado noviembre.

Las tres formaciones de la Oposición -Verdes, Partido Liberal (FDP) y La Izquierda- la rechazaron en bloque y los estados federados de cuyos gobiernos forman parte estas fuerzas anunciaron que la rechazarían en el Bundesrat (Cámara Alta).



A este bloqueo se unieron posteriormente varios “länder” gobernados por el Partido Socialdemócrata (SPD), lo que obligó a recurrir a una comisión de arbitraje para asegurarse la ratificación en la Cámara de representación territorial.

Tras un duro tira y afloja, se llegó a una solución de compromiso por la que se suprimía de la normativa uno de sus aspectos más controvertidos, el que permitía, en casos de urgencia, realizar espionaje online sin autorización judicial.

El texto definitivo exime de la posibilidad de ser espiados a diputados, religiosos y abogados defensores.

Sí abre la puerta, en cambio, a la vigilancia de periodistas, médicos y resto de juristas, de modo limitado y si se considera que con ello se puede descubrir a fuentes sospechosas de atentar contra la seguridad del país.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles