Weekly News

Anuncia Israel ‘guerra total’ contra Hamas

30 de diciembre de 2008.

La operación militar en la Franja de Gaza es “una guerra total contra Hamas”, aseguró ayer el Gobierno de Israel al entrar en su tercer día la ofensiva que se ha cobrado la vida de al menos 350 palestinos y dejado más de mil heridos.

En el marco de la ofensiva, que ayer tuvo como blancos importantes símbolos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el jefe negociador palestino Ahmed Kurei declaró suspendidas las negociaciones con Israel mientras sigan los “ataques contra nosotros”.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó ante el Parlamento que la operación en Gaza, denominada “Plomo Fundido”, será “ampliada y profundizada como sea necesario”, ya que se trata de “una guerra total contra Hamas y su reinado”.

En medio de silbidos de diputados árabes, Barak reiteró que el bombardeo masivo del pasado sábado, al comenzar la ofensiva en Gaza, no estuvo dirigido a los residentes sino a quienes “gobiernan” ese territorio a fin de detener sus acciones hostiles contra civiles israelíes.

“Israel suspendió toda acción desde hace tres años para dar oportunidad a una nueva realidad, pero Hamas utilizó el territorio como asilo”, por lo tanto “es responsable de todo lo que sucede en Gaza”, aseveró el ministro, citado por el diario Haaretz.

Las declaraciones de Barak vinieron cuando las Fuerzas de Defensa de Israel emprendieron un tercer día de ataques aéreos en la Franja de Gaza, uno de los cuales impactó la casa de un alto comandante del ala armada de Hamas, en un hecho que dejó siete muertos.

Fuentes palestinas indicaron que el comandante Maher Zaqout al-Qassam no está en el territorio, pero murieron miembros de su familia, incluidos un niño y dos adolescentes.

Los aviones israelíes también dispararon misiles contra la sede del Ministerio del Interior dirigido por la facción palestina islamista.

La cifra de víctimas por la operación militar israelí se incrementó ayer a por lo menos 350 muertos, incluidos ocho niños que perdieron la vida en ataques registrados durante la noche del domingo que destruyeron además la Universidad Islámica, próxima a Hamas, según fuentes médicas palestinas.

Un hombre, dos mujeres y un bebé de un año de edad murieron en un ataque a un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el Norte de la franja.

EXIGE EU ALTO AL FUEGO

Por su parte, la Casa Blanca exigió ayer de nuevo una tregua en Oriente Medio y demandó al grupo Hamas que deje de disparar cohetes a Israel, luego de que al menos 350 personas murieran en los últimos tres días de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

“A fin de detener la violencia, Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) debe detener el lanzamiento de cohetes a Israel y acordar el respeto a un importante y durable cese al fuego”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

“Ese es el objetivo hacia el cual todas las partes necesitan trabajar. Eso es en lo que Estados Unidos está trabajando”, afirmó Johndroe en el rancho del presidente George W. Bush, en Crawford, Texas.

El vocero informó que Bush trató el tema de Oriente Medio en videoconferencia con el vicepresidente Richard Cheney, el jefe de personal de la Casa Blanca Josh Bolten y el consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley.

Jezbolá llama a tercera Intifada contra Israel

El jefe del grupo shii libanés Jezbolá, Hasan Nasrala, hizo ayer un llamamiento para una nueva Intifada contra Israel no sólo en la Franja de Gaza, sino también en el mundo árabe, y predijo la derrota israelí si lanza una ofensiva terrestre. “Llamo a una tercera Intifada (alzamiento) en Palestina y en todos los Estados árabes ya que el objetivo (de la agresión israelí) es la resistencia y las aspiraciones palestinas”, dijo Nasrala en una grabación difundida a miles de simpatizantes en un estadio de Beirut.

El pasado sábado, el jefe del grupo palestino Hamas, Jaled Meshal, también convocó una tercera Intifada contra Israel, en la primera jornada de una serie de bombardeos contra Gaza.

La primera Intifada se desarrolló en los territorios palestinos ocupados por Israel entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre de 2000 y se extendió hasta febrero de 2005.

Inaceptable violencia en Gaza: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó ayer de “inaceptable” la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y consideró que la comunidad internacional “no hace lo suficiente” para lograr un cese de las hostilidades. “Estoy profundamente alarmado por la actual escalada de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable”, dijo el máximo responsable de las Naciones Unidas.

Señaló que ha condenado reiteradamente los ataques con cohetes de militantes de Hamas contra Israel y que, pese a reconocer el derecho a la defensa del Estado hebreo, también ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Gaza.

Egipto refuerza frontera con Gaza Egipto decidió reforzar ayer la seguridad en la frontera con la Franja de Gaza tras la muerte de un agente policial egipcio la noche del domingo por disparos hechos desde el lado palestino.

El guardia fronterizo, mayor Yaser Fraig Wssawi, pereció cuando se encontraba en el tejado de un edificio mientras vigilaba a decenas de palestinos que intentaban entrar de forma ilegal en Egipto.

Su muerte se produjo en el punto fronterizo de Rafah, el único que existe entre Gaza y Egipto y que está cerrado al tránsito de personas desde junio del año pasado.

Otros dos agentes policiales resultaron heridos en el mismo intercambio de disparos entre policías egipcios y presuntos militantes del grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Cerca de 500 palestinos han logrado entrar ilegalmente en Egipto gracias a huecos abiertos en el muro fronterizo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles