Weekly News

Detienen en EU a 41 mexicanos ligados al cártel del Golfo

31 de diciembre de 2008.

La Agencia Federal Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) capturó a 41 personas mexicanas relacionadas con la distribución y venta de drogas en Estados Unidos por el cártel del Golfo.

Como parte de la operación Proyecto Sacudida Fase II, se reveló que los detenidos están relacionados con las peleas clandestinas de peleas de gallos en el área de Nashville, Tennessee, EU.

Un agente de la DEA involucrado en la realización del Proyecto Sacudida que pidió no ser identificado, explicó que "los mexicanos detenidos entre el día 5 y 21 de este mes de diciembre, no son integrantes directos del cártel del Golfo ni del liderazgo de esta organización criminal, sino gente que se dedica a vender la droga que este cártel mete y distribuye en varios estados del país".

Aclaró, además que entre los últimos detenidos se encuentran "cuatro mexicanos que fueron arrestados directamente en México".

La DEA anuncio que además de desmantelar a esta red de distribución de drogas, encontró que los distribuidores eran también los operadores de una enorme asociación ilícita de peleas de gallos.

"El Proyecto Sacudida llevó a los agentes a descubrir un grupo de traficantes de drogas que manejaban una empresa grande de juegos que incluía una compleja y masiva organización de peleas de gallos, la más grande nunca vista en Estados Unidos", indicó la DEA por medio de un comunicado de prensa.

De los 41 detenidos, 11 fueron arrestados en el área de Nashville; cuatro en México; y los otros 26 en los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Mississippi, Nevada y Texas.

Desde principios de este año, la DEA ha venido rastreando en los 50 estados de la Unión Americana a los vendedores de drogas relacionados con el cártel del Golfo.

En septiembre pasado la DEA dio a conocer la culminación de la fase I del Proyecto Sacudida, que dio como resultado el arresto de 175 personas. Sólo en ese mes, la confiscación de 60 millones de dólares en narcóticos y el encauzamiento judicial formal en la Unión Americana de varios de los principales lideres de la organización criminal mexicana.

Entre los líderes del cártel del Golfo encauzados judicialmente en Estados Unidos por medio del Proyecto Sacudida, se encuentran Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Miguel Treviño Morales, Omar Treviño, Juan Reyes Mejía Gonzalez, Héctor Manuel Sauceda Gamboa, Juan Reyes Mejía Gonzalez, Héctor Manuel Sauceda Gamboa, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Mario Ramírez Treviño, Samuel Flores Borrego y Gilberto Barragán.

Los mexicanos detenidos como resultado del Proyecto Sacudida en su fase II, fueron acusados de los delitos de conspiración para distribuir marihuana y de varios delitos federales por violaciones a las leyes de juegos prohibidos; como las peleas de gallos.

En su conjunto, Proyecto Sacudida en su fase I y II, ha dado como resultado la detención de 621 personas, la confiscación de aproximadamente 71.2 millones de dólares, 17 mil 329 kilos de cocaína, 585.5 kilos de metanfetaminas, 8.6 kilos de heroína; 25.96 toneladas de marihuana, 258 vehículos y 224 armas de fuego.

Con información de APRO y portal PorEsto

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles