Weekly News

Confirman detención de jefe del narco

31 de diciembre de 2008.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en la madrugada del lunes fue detenido en Morelia, Michoacán, el narcotraficante Alberto Espinoza Barrón, alias “La Fresa”, a quien identificó como “Jefe de Plaza” en esa ciudad para la organización criminal “La Familia Michoacana”.

Señaló que la captura de Espinoza Barrón la realizaron elementos del Ejército, en apoyo de la PGR, a quien le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 súper.

De acuerdo con la Sedena, “La Fresa” fungía como “Jefe de la Plaza” en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, principalmente el tráfico de cocaína.

Esta droga la recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedente de Sudamérica, para su posterior traslado a Estados Unidos, agregó la dependencia.

Espinoza Barrón también ejercía el control de los puntos de distribución de droga en Morelia, “donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto”.

La Sedena aseguró que para lograr ese control de sus actividades, el detenido “recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva”.

Asimismo, agregó la Secretaría, extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.

Indicó que también contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia, que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como “halcones”, encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.

La Sedena recordó que “la organización narcotraficante autodenominada ‘La Familia Michoacana’, surgió en 2006 como un grupo aliado a la organización ‘Cárdenas Guillén’, que operaba en el estado de Michoacán, separándose de dicha organización en junio de 2008 y asumiendo el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad”.

Hallan narcotúnel Un nuevo narcotúnel fue descubierto el lunes pasado por la Patrulla Fronteriza Nogales, Arizona, ciudad que colinda con esta entidad del Noroeste de México.

Este pasadizo clandestino representa el noveno que es detectado en la misma región desde octubre pasado a la fecha, según la información difundida ayer por la mencionada corporación policiaca estadounidense.

En el extremo Norte del túnel, es decir en territorio norteamericano el subterráneo desembocaba a un punto cercano al primer cuadro de la ciudad, donde se encuentra la mayoría de los comercios.

El túnel fue detectado durante un patrullaje de rutina. La Patrulla Fronteriza reportó que la desembocadura se ubicó a unos 45 metros al Norte de la línea internacional y a 90 al Noroeste de la garita de cruce fronterizo.

Procesan a siete sicarios

El juez Segundo de Distrito en el estado de Nayarit, con sede en Tepic, otorgó el auto de formal prisión en contra de siete presuntos integrantes de “Los Zetas”, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tzucacab, Yucatán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los presuntos “Zetas”, relacionados con Jaime González Durán “El Hummer”, son probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en las modalidades de posesión del estupefaciente denominado marihuana y de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de un delito contra la salud, refirió la dependencia en un comunicado.

“Los procesados fueron detenidos en un predio ubicado en la población de Oxkutzcab, Yucatán, en el que almacenaban cables de electricidad, plantas generadoras de energía, y todo tipo de material para la construcción de pistas clandestinas”, explicó la PGR.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles