Weekly News

Narcotráfico y el secuestro fueron lo peor para México en 2008, según sondeo

1 de enero de 2009.

El narcotráfico y la mayor incidencia del secuestro son considerados por los mexicanos como lo peor para su país en 2008, según un sondeo que publica hoy el diario Reforma.

En 2008 México vivió una ola de violencia relacionada con el crimen organizado que dejó alrededor de 5.600 muertos en el país, según datos oficiales, más del doble que los registrados en 2007.

Los grupos narcotraficantes protagonizaron matanzas colectivas, y en más de 180 casos decapitaron a sus víctimas, por lo que en la opinión de la mayoría de los encuestados (25%) su efecto en el país fue más negativo que el del desempleo (20%) o el alza de precios (14%).

La mayor incidencia del secuestro fue catalogada por el 24% de los mexicanos como otro de los peores hechos del 2008.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) en 2008 se registraron al menos 965 secuestros, aunque considerando que en el país se denuncian apenas el 25% de esos raptos, la dependencia calcula que estos crímenes en realidad sumaron aproximadamente 3.860.

La encuesta revela que 2008 fue percibido como un peor año que 2007, ya que el porcentaje que lo calificó como malo o muy malo subió de 25% a 39%, de un año a otro.

La noticia que más impactó (43%) a los encuestados en 2008 fue el ataque terrorista con granadas en la ciudad de Morelia, cuando un grupo de desconocidos lanzó dos artefactos explosivos contra una multitud que celebraba el día de la Independencia, lo que dejó ocho muertos y más de cien heridos.

Otros sucesos que causaron conmoción en la opinión pública fueron los secuestros y asesinatos de la joven Silvia Vargas (18%), de 18 años, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y del menor Fernando Martí (13%), de 14 años, hijo de un prominente empresario.

También impactó la muerte del ex secretario de Gobernación (Interior) de México Juan Camilo Mouriño, quien murió cuando el avión ejecutivo en el que viajaba se desplomó sobre una concurrida calle en la capital mexicana, lo que dejó un total de 16 muertos.

En general, los mexicanos opinaron que a ellos y sus familias les afectó personalmente más en 2008 la crisis económica (37%) y la inseguridad (34%), aunque otros mencionaron ambas cosas (29%).

Sin embargo, por regiones, los habitantes del norte del país le dan más peso a la inseguridad (41%) que a la crisis económica (33%).

En efecto, los embates del crimen organizado han sido más duros en los estados fronterizos de México, especialmente Chihuahua y Baja California.

El sondeo fue realizado por teléfono a 850 personas y tiene un margen de error del 3,4%. EFE



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles