Weekly News

Endurecen sanciones a traficantes de personas

2 de enero de 2009.

El Senado endureció las sanciones en contra de los traficantes de migrantes y dotó al Ministerio Público federal de la facultad de persecución de oficio, que hasta ahora exige presentación de querella.

Los legisladores aprobaron ajustes a la Ley General de Población y destacaron que si bien en el 2007 el tráfico de personas quedó sancionado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, "la condena sigue siendo mínima con relación a la conducta del delincuente".

La conducta delictiva "se puede equiparar al delito de secuestro, trata de blancas o delincuencia organizada. Es por ello que el objeto de esta reforma consiste en frenar esta conducta ilícita, aumentando el castigo a los traficantes de personas".

En la actualidad, la pena establecida en el artículo 138 de la Ley General de Población es de seis a doce años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Con el ajuste hecho por el Senado, las penas se incrementan de ocho a dieciséis años de prisión y la multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en el momento de consumar la conducta.

Asimismo, el artículo 143 de la Ley General de Población señala que la persecución de los delitos será por querella de la Secretaría de Gobernación.

Para los senadores el delito de tráfico de personas es igual en este sentido a los demás tipos penales señalados por esta ley, por lo que al calificar esta infracción como grave, "también se debe considerar que el Ministerio Público lo persiga de oficio, con la finalidad de que esta institución tutele y proteja los derechos de los inmigrantes".

Es por ello, sostienen, "que se le propone una adición al texto, para que el fiscal esté en posibilidad de tutelar, proteger y perseguir este delito de oficio".

El 13 de junio de 2008 un grupo armado arrebató al Instituto Nacional de Migración (INM) a 33 cubanos.

El Senado consideró que esta actividad delincuencial "es de bajo riesgo para los individuos que cometen dicho delito, pues resulta que generalmente son "enganchadores" que actúan de manera individual, pero que a su vez forman parte de bandas delincuenciales que se organizan de forma piramidal por lo que la mayoría de las veces no se conocen entre sí".

Esa situación constituye "una de las limitantes para consignarlos con penas más severas, ya que son aprehendidos por separado y difícilmente revelan las identidades de sus cómplices y mucho menos de los que actúan como jefes, lo que impide que se pueda castigar con el agravante de delincuencia organizada".

De enero a abril de 2008 México aseguró 16 mil 780 aseguramientos de extranjeros. De ellos, Honduras lidera la lista con el 47.4%, seguido de Guatemala con 27.9%, El Salvador con el 9.7%, Cuba (5.9%), Nicaragua (2.1%) y Estados Unidos (1.7%).

Entre enero y diciembre de 2007 el INM aseguró mil 359 cubanos, que representaron el 2.7% del total de extranjeros; el primer lugar lo ocupó Honduras con 22 mil 989, Guatemala con 15 mil 143 y El Salvador con cinco mil 837, incluso hubo más estadounidenses (896) que nicaragüenses (862).

Las modificaciones a la Ley General de Población aprobadas por el Senado están a discusión en la Cámara de Diputados para su eventual aprobación o modificación.

ELUNIVERSAL.COM



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles