Weekly News

Senadores mexicanos irán a EU a sondear nueva Administración

2 de enero de 2009.

El grupo de senadores mexicanos está integrado por los legisladores Rosario Green (PRI), presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores; Luis Alberto Villarreal (PAN), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; Silvano Aureoles (PRD), integrante de esta última comisión y Ricardo García Cervantes (PAN).

Los senadores tienen el objetivo de hacer diplomacia parlamentaria: conocer las prioridades del Ejecutivo y legislativo de ese país, sobre todo en el asunto migratorio, para analizar los temas que podrían tener eco para México a partir de 2009.

El viaje, a realizarse del 13 al 15 de enero, fue avalado en diciembre en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que preside el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La intención es realizar un diagnóstico sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos con el nuevo Gobierno que presidirá el demócrata Barack Obama en el periodo 2009-2012.

Las reuniones con personalidades incluyen al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Al respecto, el senador Villarreal confirmó el viaje y detalló los motivos.

“La intención es ir una comisión plural integrada por Green, por el senador Silvano Aureoles, por un servidor como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y por el senador Ricardo García Cervantes, anterior presidente de la comisión.

“Creemos que es indispensable que empecemos a hacer el trabajo de diplomacia parlamentaria, que podamos estar en un momento muy trascendente para Estados Unidos, y por supuesto de un impacto mayor para la región. ¿Cuál es el objeto? reunirnos con algunos líderes del Senado, de la Cámara de Representantes, y sobre todo reunirnos con una serie de grupos de presión de la comunidad hispana y think tanks, que como saben favorecieron con 70% del voto hispano a la candidatura demócrata, e insisten en que se reabra el tema migratorio”.

Dijo que tanto demócratas como republicanos ven un panorama “optimista” en la relación con México, y están interesados en que se legisle para colocar el tema migratorio dentro de la agenda de Washington para marzo o abril, aunque no en el primer frente, pues se entiende que la prioridad es lo económico y financiero.

Otros legisladores en el Senado consideraron que era mejor viajar una vez que Obama tome posesión, es decir después del 20 de enero. Al final el viaje se avaló y se analizará otro más en marzo cuando Obama ya sea presidente en funciones.

La toma de posesión

Barack Obama tomará posesión como el presidente número 44 de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Obama se prepara para una ceremonia de toma de posesión que contempla la asistencia de más

de 4 millones de personas.

Aunque aún no hay cifras definitivas, el evento supondrá todo un desafío para el Servicio Secreto.

Se considera que los gastos de la ceremonia rebasarán los 40 millones de dólares que costaron los actos que encabezó el presidente, George W. Bush en enero de 2005.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles