Weekly News

A 15 años piden mejorar el TLC

2 de enero de 2009.

La idea central de lograr una mayor integración de las economías de Estados Unidos y México a través del TLCAN, expresó Arnulfo R. Gómez, investigador de la UIA, ha sido fallida.

Pues cada día importamos menos de ese país y adquirimos más insumos de otros orígenes, al mismo tiempo importamos más bienes de consumo final de otros países.

“Y el proceso de maquila, que era parte importante de este proceso transfronterizo, y a través del cual pretendía añadir mayor valor en el área, no fue debidamente aprovechado por México por falta de ideas y programas ad hoc”, dijo.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El también catedrático de la UIA dijo que ahora algunas empresas estadounidenses que realizaban sus procesos de maquila en México desplazaron sus producciones a Asia y América Central.

Gómez indicó que desde finales de la década de los años 90 México ha venido perdiendo posiciones en el mercado de Estados Unidos

“De 1993 al año 2002, nuestra proporción de participación en el mercado (de Estados Unidos) pasó de 6.87 a 11.59 por ciento, pero a partir de ese año, la tendencia ha sido decreciente hasta llegar al 10.73 por ciento en 2007”, aseguró el experto.

Bajo esta perspectiva, advirtió, si hasta la fecha ha sido imposible diseñar una política de comercio exterior coherente, y menos una estrategia realista que permita añadir valor agregado, para el futuro la situación será peor y el esquema de simulación e improvisación que ha caracterizado al comercio exterior mexicano estará cada día más presente.

“La actual crisis debiera ser una nueva oportunidad a través de la cual podemos sacar enorme provecho tomando en consideración las ventajas que nos quedan, como es la cercanía y, por tanto, el menor costo y tiempo que generaría el desarrollo de una logística adecuada”, añadió.

El especialista agregó que México no es competitivo por el pobre desempeño de sus instituciones públicas y el reducido desarrollo tecnológico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles