Weekly News

Alista el INM protección para niños migrantes

5 de enero de 2009.

Oficiales especializados en protección a la infancia, denominados OPI’s, concluyeron su preparación el año pasado, informa el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los OPI’s surgieron del modelo de protección de los niños y adolescentes, migrantes no acompañados, diseñado por diversas instituciones, además de que los agentes fueron elegidos de acuerdo con un perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asegura el INM.

“Los OPI’s recibieron una capacitación integral en los siguientes rubros: alfabetización emocional, comunicación con infantes y adolescentes migrantes, protección internacional, atención en crisis, derechos de los niños y adolescentes, maltrato, violencia y abuso; así como notificación consular y elaboración de expedientes”, revela el instituto mediante un comunicado.

Los 180 OPI’s recibirán capacitación continua y especializada en la materia y cuentan con una insignia que los distingue de los demás agentes federales de Migración, revela el informe.

El plan de preparación de los talleres de capacitación integral para los oficiales fue codiseñado con el Programa DIF y además contaron con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras instituciones.

“Entre otras, las tareas de los OPI´s son valorar la necesidad de protección internacional, ya sea como solicitante de refugio o por ser víctima de violencia familiar, trata de personas u otras razones; realizar la notificación consular y canalizarlo para su atención médica, y acompañarlo, si es el caso, hasta su destino final”, dice el comunicado.

El 18 de septiembre, con la ayuda de UNICEF, se levantó una encuesta de percepciones a los OPI´s, cuyos resultados servirán para conocer sus fortalezas, debilidades y necesidades, lo cual ayudará a mejorar su desempeño, asegura el boletín.

Caos y desesperación en retorno de paisanos

Caos y desesperación es lo que encontraron cerca de 80 mil paisanos en su retorno a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde tuvieron que esperar hasta 18 horas antes de cruzar por alguno de los puentes internacionales.

En su segundo día de retorno, las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron materialmente ocupadas por miles de vehículos que bloquearon las principales avenidas que conducen a los puentes internacionales Juárez-Lincoln y Puerta las Américas, lo que hizo imposible cruzar la ciudad de Oriente a Poniente.

Filas de hasta 7 kilómetros de largo se formaron en la entrada a esta frontera, lo que obligó a cientos de paisanos a dormir en la banqueta o dentro de sus vehículos, ya que quienes ingresaron a la ciudad desde las 4 de la tarde del sábado, arribaron a los puentes internacionales después del mediodía de ayer.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles