Weekly News

Gasta Pemex 405 mdp en promover reforma

5 de enero de 2009.

La promoción de la reforma energética para ir por el “tesoro” petrolero en el fondo del mar le costó a Pemex una fortuna de 405 millones de pesos, suficiente para construir tres hospitales de alta especialidad.

Según datos revelados por la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex a varios ciudadanos que solicitaron la información a través del IFAI, la paraestatal gastó, hasta el 25 de noviembre, 352 millones 571 mil 837 pesos más IVA en esa campaña publicitaria.

Otro reporte, de la Subgerencia de Difusión y Promoción de Pemex, desglosa que el 60 por ciento de estos recursos fue para pagar spots en Televisa y Televisión Azteca.

Según el documento, por transmitir los anuncios referentes al “Tesoro escondido debajo del mar” y a la reforma petrolera, Televisa recibió 138 millones de pesos y TV Azteca 72 millones.

El reporte no detalla, sin embargo, el tiempo de transmisión al aire de dicha publicidad, sino sólo los montos pagados.

Pemex ha estimado que más del 50 por ciento de las reservas de crudo potenciales o prospectivas del país se localizan en la cuenca del Golfo de México profundo, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.

Los 352.6 millones de pesos más IVA erogados en la promoción de la reforma petrolera significan un monto suficiente para comprar mil 808 viviendas económicas en México, construir mil 410 escuelas públicas, levantar tres hospitales de alta especialidad o incluso adquirir 608 Hummers totalmente equipadas.

El gasto en publicidad representa también el 4.7 por ciento de lo que espera el Gobierno Federal recaudar este año por el Impuesto a los Depósitos al Efectivo (IDE) y hasta 15 veces el gasto programado por Capufe para modernización y ampliación de carreteras este 2009.

Recortarán paraestatales su creciente nómina

Los casi 271 mil 641 trabajadores activos del sector energético, entre sindicalizados y de confianza que laboran en Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro, iniciarán este año con el fantasma de despidos o la cancelación de prestaciones rondando como fórmula para alcanzar ahorros en la pesada nómina del sector.

De acuerdo con información de las paraestatales, de Hacienda y del Congreso, este sector deberá reducir el gasto en salarios y prestaciones en 3 mil millones de pesos, como mínimo, entre el monto de recursos que solicitaron para cubrir sus nóminas y lo que les aprobaron para este año.

Por ello, las direcciones de finanzas y de recursos humanos de Pemex, CFE y LyFC revisan los gastos que deberán cancelar en viáticos, uso de celulares o la entrega o renovación de automóviles, entre otros.

Las paraestatales habían solicitado un presupuesto para pago de salarios y prestaciones de 112 mil 943 millones de pesos para 2009.

Sin embargo, el Congreso les aprobó 110 mil 14 millones de pesos, lo que obligó a reconsiderar el gasto que tenían previsto originalmente en sus nóminas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles