Weekly News

Pescadores aumentan presión a la Sagarpa

5 de enero de 2009.

Marchas para presionar a las autoridades; adhesión de nuevos actores vinculados al gremio pesquero; alertas sobre desabasto e incremento en el precio de productos del mar y reuniones emergentes, ha concitado el aumento constante en el precio del diesel marino —en 2008, gradualmente pasó de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro—, que mantiene a cientos de embarcaciones en paro de actividades.

A partir del 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y luego de Oaxaca, Campeche y Tamaulipas, mantienen un paro de labores indefinido en protesta por el alza al costo del diesel marino. Se prevé que en las próximas horas se unan al movimiento flotas de Sonora, Chiapas y Yucatán.

En Mazatlán, el consejero nacional de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, respondió así a la Sagarpa: “Minimizar la suspensión de la actividad pesquera en la entidad, significa no tomar en cuenta que Sinaloa posee 50% de la flota camaronera, atunera y tiburonera del país. Y si a esto llama Sagarpa un problema local, entonces está miope”, abundó.

En Oaxaca, unos 25 mil pescadores ribereños se sumaron ayer al paro, informó el presidente de la Alianza Estatal Pesquera, Gener Pineda Cervantes.

Para hoy, se tiene previsto que las comisiones de difusión del movimiento pesquero coloquen mantas en contra del incremento en el precio de los energéticos, de la Sagarpa y de los gobiernos estatal y federal en diversos puntos de Salina Cruz.

Los pescadores de Oaxaca advirtieron que “a más tardar en unos cinco días más comenzará a observarse el desabasto de camarón en los mercados de la entidad y parte de Veracruz.

En Sinaloa, Michel Luna, quien también es regidor de Pesca del ayuntamiento de Mazatlán, dijo que la protesta no es un capricho ni una cosa privativa de Sinaloa. Está paralizada el ciento por ciento de la flota del golfo y del Pacífico, lo que representa un signo de unidad y de cansancio, ya que el Gobierno Federal no ha querido apoyar esta actividad que da sustento a cientos de miles de personas.

El presidente estatal de esta Unión, Ramiro González, advirtió que ante el desabasto, productos como el camarón subirán de precio. Anunció que a este paro se han sumado los acuacultores.

En Tamaulipas, unos 200 barcos, que representan 83% de la flota camaronera de la entidad se unieron al movimiento. Ellos produce al año 13 mil toneladas de camarón, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) de Tampico, Miller Alexander Longoria.

En Sonora, la dirigente de la Unión Pesquera Regional Guaymas-Empalme, Manuela Ojeda, dijo que se unirán al movimiento, aunque en esta región el sector no se verá afectado por utilizar embarcaciones que consumen otro tipo de carburantes.

En Chiapas, los pescadores se mantienen a la expectativa porque en las próximas horas se definirá si se unen al paro o no. El jefe de la Capitanía de Puerto, Andrés Ordaz reportó que ayer sólo dos barcos salieron.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles