Weekly News

Arrojan las Afores primera pérdida anual

5 de enero de 2009.

Las pérdidas para muchos afiliados son reales y se reflejarán en los estados de cuenta que se recibirán por correo en las próximas semanas o bien, al consultar por Internet su saldo para el retiro.

Miriam M., afiliada a Invercap, tenía al cierre de diciembre 2007 un saldo de 148 mil 331 pesos, pero al terminar 2008 bajó a 136 mil 499 pesos, según le informó la propia Afore vía Internet. Para ella, sus recursos sufrieron una minusvalía de 11 mil 832 pesos.

Si se retirara en este momento, tal minusvalía se convertiría en una pérdida real. Lo que sí es real, es que de ahora en adelante su Afore tendrá que buscar mejores rendimientos para compensar lo que sucedió en 2008.

Los recursos de los trabajadores jóvenes fueron los más afectados por este periodo de inestabilidad.

La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) número 5, donde se invierten los recursos de los menores de 26 años, terminó el año con un rendimiento negativo o minusvalía de 3.8 por ciento.

Los rendimientos de las Siefores han ido a la baja, pues desde 1999, fecha en que se registró el mayor retorno con 27 por ciento nominal anual, no se ha observado un mejor año.

Para Carlos Alberto González y Ana Paula Pedroni, analistas de Ixe, la volatilidad actual en los mercados financieros generada por un panorama internacional de debilidad económica propiciaron esta situación en 2008.

“Sin embargo, no se debe perder de vista que estas inversiones son de largo plazo y dada la condición actual, esperaríamos para los próximos años una recuperación considerable, por lo que atendiendo a esta perspectiva, debería verse como una buena oportunidad de inversión”, destacaron los especialistas en un análisis sobre Siefores.

La recesión en EU afectó a los mercados financieros y repercutió en las Siefores, sobre todo por su inversión en bonos de largo plazo, lo que ocasionó un periodo largo de minusvalías que cubrió seis meses en 2008.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles