Weekly News

Rechaza Richardson cargo en Gabinete de Barack Obama

5 de enero de 2009.

El político hispano Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y quien hace un mes fue nominado por el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama como su próximo secretario de Comercio, anunció ayer que rechazó la nominación en medio de averiguaciones de un jurado de investigación.

El jurado federal investiga cómo fue que una compañía de California que contribuyó con las actividades políticas de Richardson ganó un contrato estatal en Nuevo México por más de un millón de dólares.

Richardson es uno de los hispanos más prominentes en el Partido Demócrata, después de haber trabajado en el Congreso y como embajador del presidente Bill Clinton ante la Organización de las Naciones Unidas y como secretario de Energía.

Como gobernador, ha mantenido un perfil internacional alto, especialmente cuando se trata de negociar con naciones difíciles. Obama también contempló a Richardson para el cargo de secretario de Estado.

El presidente electo, que toma el poder el 20 de enero, dijo en un comunicado que aceptó el retiro de Richardson “con gran pesar”.

Agregó que el gobernador estaba poniendo primero a la nación para evitar cualquier retraso en la designación de quien ocupe el cargo ministerial.

En una declaración emitida por la oficina de transición de Obama, Richardson dijo que la investigación pudiera tomar semanas o meses y que él no podía pedirle a Obama que retrasara el trabajo del Departamento de Comercio. Richardson dijo que la investigación mostrará que él “actuó propiamente” en todos los terrenos.

“Dada la gravedad de la situación económica que está enfrentando la nación, no podía con la conciencia tranquila pedirle al presidente electo y su Gobierno postergar ni un día el trabajo importante que necesita hacerse”, agregó Richardson.

Richardson dijo que él permanecerá como gobernador. Le dijo a Obama: “Estoy ávido de trabajar en el futuro en cualquier forma que él juzgue útil”.

El anuncio fue hecho antes de reuniones programadas el lunes entre Obama y líderes del Congreso sobre una iniciativa de recuperación económica masiva que él desea que los legisladores aprueben rápidamente.

“Aunque debemos movernos rápidamente para llenar el vacío dejado por la decisión del gobernador Richardson, espero su servicio futuro para nuestro país y en mi Administración”, agregó Obama en el comunicado.

Impedirán que asuma cargo senador de Illinois

Un importante senador demócrata dijo ayer que la Cámara Alta pretende impedir que Roland Burris asuma su cargo como senador, después de que éste fuera escogido por el acosado gobernador de Illinois como candidato a ocupar el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Burris fue designado recientemente por el gobernador Rod Blagojevich para ocupar la vacante. Blagojevich ha sido acusado por las autoridades federales de intentar sacar provecho económico o político del escaño. Burris no ha sido implicado en el escándalo.

Sin embargo, Blagojevich ha ignorado los llamados de otros políticos demócratas -incluido Obama- para que dimita. El gobernador desafió aún más a los líderes de su partido cuando el pasado martes nombró a Burris, un ex fiscal general de Illinois de raza negra, para ocupar el puesto.

Dick Durbin, el segundo demócrata más importante del Senado, dijo que no pone en entredicho la integridad de Burris, pero que cuestiona el proceso de elección de Blagojevich.

Se espera que los senadores nuevos de varios estados presten juramento mañana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles